viernes 14 de junio de 2024 09:47:57

LA CANCILLER MONDINO NO IRÁ CON EL PRESIDENTE A LA REUNIÓN DEL G7

La canciller suma algunos traspiés y los últimos movimientos acrecientan rumores sobre que está en la cuerda floja del gabinete libertario

Javier Milei le recortó facultades a Diana Mondino y ahora se confirma que la canciller no irá con el Presidente a la reunión del G7 en Italia. Las novedades alrededor de la ministra le dan volumen a las versiones que hace días sostienen que está en la cuerda floja del gabinete libertario.
Tras se convencido por funcionarios históricos del Palacio San Martín, Milei revirtió su decisión de no asistir a la cumbre de las 7 potencias económicas del planeta al que fue invitado por la premier italiana Giorgia Meloni.

Pero la comitiva, según trasciende, sólo se completará con su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mondino, en cambio, será la representación argentina en la Cumbre por la Paz que organiza el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en Suiza, y que jefe de Estado argentino retiró de su gira.

Karina Milei fue, justamente, quien absorbió facultades de la Cancillería, vaciando de poder a Mondino. Tal como informó Urgentet24, la hermana presidencial trasladó a su dependencia el control de la agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones.

Ambos sucesos fueron interpretados como un malestar del Presidente con su canciller, quien acumula varios traspiés.
Uno reciente: la semana pasada organizó un evento con la comunidad islámica y no le informó al Presidente de la presencia del encargado de negocios de Palestina, país en conflicto con Israel, al que Milei se alineó sin restricciones. El mandatario se enteró cuando se dirigía al Centro Cultural Islámico. Decidió pegar la vuelta y no ir.

Mondino también es célebre por otros patinazos, especialmente con China, relación deteriorada por el propio Milei que la funcionaria intenta reencauzar con dudoso éxito. Al comentario de que “los chinos son todos iguales” y los coqueteos con Taiwan, cuyo territorio China reclama como propio.

Que Milei haya bajado a su canciller de la reunión del G7 es percibido como una anomalía en el mundo diplomático. El portal La Política Online cita a una fuente: “¿Cómo no va ir la Canciller a la reunión del foro más importante de política exterior?. La están invitando a irse”.

También en el mundo político llamó la atención. “Al G7 sin Mondino: o hay desprecio por la política exterior, o hay desprecio por Mondino”, tuiteó el analista político Lucas Romero.

En el Gobierno, por supuesto, le bajan el tono a la cuestión. Cita lanación.com: “Al Presidente le resulta más cómodo ir solo, eludir el protocolo, ver a quien él quiere ver. No es por Diana en especial”.

¿Podría ser apartada la canciller? Milei ya dijo que todo el gabinete entrará en revisión una vez que se resuelva en el Congreso la ‘Ley Ómnibus’, que se votará este martes en el Senado. Lo había dicho en relación al entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Pero el Presidente no esperó a que se cumplan los plazos que él mismo impuso para desplazar al ahora exministro coordinador. Desde entonces, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.Fte. u24