lunes 24 de junio de 2024 22:11:24

FALLECIÓ HORACIO CALDERÓN MAS QUE PRESTIGIÓSO ANALISTA INTERNACIONAL Y EXPERTO EN ESTUDIOS EN MEDIO ORIENTE

El mundo académico, diplomáticos y la dirigencia relacionada a la política internacional y los estudios de terrorismo global se encuentran conmocionados por la muerte esta mañana de Horacio Calderón

Hoy nos toca despedir a un gran amigo de ‘este medio en el que colaboró durante muchos años, HASTA SIEMPRE HORACIO y muchas gracias por la persona que fuiste, te recordaremos siempre. Recordemos que fué experto internacional dedicado a la Política Internacional. 

El mundo académico, diplomáticos y la dirigencia relacionada a la política internacional y los estudios de terrorismo global se encuentran conmocionados por la muerte esta mañana de Horacio Calderón, uno de los analistas internacionales, experto en terrorismo y en temas de Medio Oriente más destacados del país, que contribuyó con sus estudios a profundizar la comprensión en torno a esos fenómenos.

Argentina es uno de los territorios con mayor encuentro interreligioso en el mundo. Conviven diversos cultos, así como también cientos de inmigrantes y ciudadanos de múltiples latitudes. A su vez, la comunidad judía es una de las más importantes del globo. Desde los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA, entender el conflicto en Medio Oriente y los estudios en terrorismo global se volvieron asuntos de especial interés para la política local. En ese sentido, Calderón fue uno de los intelectuales pioneros en interesarse por ahondar el conocimiento en torno a esas temáticas.

El académico se especializó además en análisis del terrorismo y contraterrorismo,  A lo largo de su carrera, se abocó durante más de tres décadas a estudio el extremismo religioso, lo cual le permitió anticipar una serie de ataques que años después ejecutaron grupos terroristas como Hezbollah y Al-Qaeda. Calderón comenzó a acercarse académicamente al funcionamiento del grupo surgido en Líbano a finales de 1985.

Con motivo de su trabajo, recorrió decenas de países en donde entrevistó a líderes internacionales, presidentes y dirigentes. Estuvo con fines de estudio en lugares como Sudán, Argelia, Arabia Saudita, Israel, Irak, Siria, Marruecos. Así como también hizo cientos de visitas a países de América Latina, Europa y Asia. Dentro de su prolífica producción bibliográfica sobresale una biografía sobre Muammar Khadafi, el dictador que gobernó Libia durante décadas.

Conforme consignó en su página web oficial, Calderón trabajó durante la Guerra de Malvinas designado por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) “para el cumplimiento de una importante serie de misiones secretas de inteligencia y procuración de apoyo material por parte de países árabes”. También realizó tareas y misiones de política exterior para el Ministerio de Defensa de la Nación.

Calderón fue convocado en el 2000 como experto en el marco de la investigación sobre el Atentado a la AMIA por su conferencia “Terrorismo Global y Emergente – Probable Evolución de la Amenaza Terrorista”.

También viajó como experto a la Casa Blanca, sede del gobierno de los Estados Unidos en Washington, así como también mantuvo en 2004 una audiencia en la Santa Sede, en el Vaticano, el entonces Papa Juan Pablo II.

En la biografía que compartió en su sitio web también destaca que ha disertado en lugares como el Ministerio de Defensa (2006); en el Estado Mayor Conjunto (2005); en la Escuela Superior de Guerra (2005); en un seminario sobre terrorismo dado en el Buenos Aires Sheraton Hotel auspiciado por «Grupo Patagónico» (2005) ; en el Centro Naval de la República Argentina (2006) y en la Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación -UNOR- (2007), entre otras innumerables instituciones. Así como también dictó cursos en instituciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).