sábado 15 de junio de 2024 15:14:47

EL PRESIDENTE VETARÁ LA REFORMA JUBILATORIA DE LA OPOSICIÓN DIJO “DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO”

Según Milei, otorgar nuevos aumentos más altos a los jubilados implicaría aumentar el gasto público en un 14% y generaría déficit fiscal

El presidente Javier Milei expresó su enojo tras la aprobación de una nueva fórmula para las jubilaciones por parte de la Cámara de Diputados, gracias a los votos de la UCR y el peronismo. En sus redes sociales, Milei dejó claro que no está dispuesto a ceder en el equilibrio fiscal y que vetará cualquier iniciativa contraria a sus políticas de ajuste de presupuesto público.

A través de una serie de mensajes en la red social X (anteriormente Twitter), Milei reafirmó su postura de veto frente a la media sanción del nuevo sistema previsional. «Defenderé la caja a veto puro si es necesario», insistió el mandatario, subrayando su firmeza en mantener el equilibrio fiscal, algo que considera vital para frenar y bajar la inflación futura.

La aprobación de la reforma jubilatoria fue el resultado de un consenso entre varios bloques opositores, incluyendo a Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, después de una maratónica sesión de casi 14 horas. La medida obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

Milei respondió con contundencia a esta derrota legislativa, criticando a los diputados que apoyaron el aumento del gasto en un 15%. En una publicación, acompañada de una imagen simbólica de una figura con cabeza de león y espada, el Presidente llamó “degenerados fiscales” a los legisladores que votaron a favor del proyecto.

El debate sobre la reforma jubilatoria continúa, mientras Milei se mantiene firme en su intención de utilizar el veto presidencial para impedir cualquier medida que, según él, comprometa la estabilidad fiscal del país. «A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC!!!», declaró el economista libertario.

¿De qué se trata el proyecto de reforma jubilatoria aprobada en la Cámara de Diputados?
El cambio en la fórmula busca recuperar los haberes perdidos por los jubilados durante la fuerte inflación de enero, es decir, alcanzar una recomposición del 8,1% que nunca se dio. Por otro lado, los haberes se actualizarían mensualmente según las variaciones del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá disminuir el haber del beneficiario.

Incremento anual adicional: en marzo de cada año, se aplicará un 50% de aumento basado en la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) respecto al índice de precios al consumidor del año anterior.Fte. I