lunes 24 de junio de 2024 22:05:15

MÉXICO CLAUDIA SHEINBAUM ARRASA: TODO INDICA MAYORÍA DE MORENA EN EL CONGRESO

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México. El partido Morena tendría mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado

Claudia Sheinbaum es la sucesora del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Con una victoria aplastante (58,3%) ante Xóchitl Gálvez Ruíz (26,6%) y Álvarez Máynez (9,9%) se convirtió en la primera mujer presidenta de México, según un conteo rápido de muestras realizado por la autoridad electoral.
“Por primera vez en los 200 años de república me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Imaginamos un México plural, diverso y democrático. Nuestro deber es y será siempre cuidar de todos y cada uno de los mexicanos, sin distinción”, expresó.

La candidata del partido gobernante vencedora, Sheinbaum, durante la campaña prometió “continuar con la transformación de nuestro país”. Aseguró que seguirá con el modelo económico “humanista” del actual gobierno, los programas sociales y aumentar salario mínimo, sin incrementar los precios de los combustibles y la energía, énfasis en la educación pública y continuidad al sistema público de salud.

Cuando asuma en octubre, Sheinbaum deberá preparase para enfrentar durante los 6 años de mandato a los grupos del crimen organizado que controlan alrededor de un tercio de México, según el Comando Norte de Estados Unidos. También afinar las relaciones bilaterales espinosas con Estados Unidos, incluida la gestión del lado mexicano de la frontera de casi 2.000 millas que separa a los dos países.
¿Mayoría en el congreso?
Estas elecciones son fundamentales en México porque también, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se renuevan todo el Congreso de la Unión y los representantes del Poder Ejecutivo de nueve estados. Entre los más de 20.000 cargos en contienda electoral, los mexicanos votaron este domingo por 628 legisladores que conforman el Congreso.

Según datos preliminares, el partido Morena está en camino de lograr una posible supermayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado lo que permitiría a la coalición aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.

Según Milenio, Morena aventaja con mayoría en el Congreso. Con una participación de entre el (58,9 y 61,7%) de la lista nominal, el partido guinda obtuvo entre el 41.9 y 44.0 % de la votación en la Cámara de Senadores, lo que equivale a entre 57 y 60 lugares.

El partido Morena está en camino de lograr una posible supermayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado.
Asimismo, en el Palacio de San Lázaro, el movimiento fundado por el presidente López Obador obtuvo mayoría de nuevo, al ganar entre el 41.2 y 42.8 % de los votos, con un estimado de entre 233 y 251 legisladores, según datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, Morena sigue expandiendo su poder territorial. La alianza del partido oficialista con el Partido del Trabajo y el Partido Verde ha conseguido llevarse siete de los nueve Estados que estaban en disputa en esta elección. Mantiene los Estados que ya tenía (Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México) y, además, ganó Yucatán.