miércoles 19 de junio de 2024 00:41:15

ECONOMÍA: ADVERTENCIA DE WAL STREET SOBRE LA LLEGADA DE FEDERICO STURZENEGGER

Inminente nombramiento del ex presidente del BCRA. Bancos internacionales advierten sobre posibles interferencias con el ministro de Economía Luis Caputo

El recambio en la jefatura de Gabinete, con la designación de Guillermo Francos como flamante lazo entre la Casa Rosada y el poder político, puede acelerar algunos acuerdos que Javier Milei necesita para gobernar. Sobre todo, con la posible sanción de la Ley Bases, una especie de piedra fundacional de esta administración que aún no pudo aprobarse.

Francos seguramente podrá aceitar esas relaciones que al Presidente se le dificultan. “El Presidente me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado, no la entiende”, declaró el flamante jefe de Gabinete en la mañana del martes.

La expectativa en el mercado es que Francos sea más eficiente en los acuerdos con los gobernadores, y que de esa forma el Gobierno tenga los votos para sacar la Ley de Bases y otras iniciativas que, de otra manera, podría terminar en conflictos.

De hecho, el nuevo jefe de Gabinete deberá ser enfático en las negociaciones con los mandatarios del interior. En la Casa Rosada reconocen que ya expiró el tiempo en que la motosierra podía servir para recortes severos en los fondos hacia las provincias.

“Sabemos que la obra pública no puede estar cortada para siempre, y las transferencias discrecionales tampoco”, admite una fuente oficial en diálogo con iProfesional.

 Federico Sturzenegger, bajo la lupa
La inminente llegada de Federico Sturzenegger al gabinete genera expectativa tanto dentro como fuera del Gobierno.
El anunciado retorno de Federico Sturzenegger a la función pública genera expectativa dentro y fuera del Gobierno.

Sabido es que “Sturze” es un amigo personal y un referente total de Milei, al punto tal que el Presidente hizo suyo el mega paquete de reformas que el exbanquero central le propuso antes de su llegada al poder.

Desde que Milei asumió, Sturzenegger siguió muy activo. Se reunió con empresarios y con fondos de inversión de Argentina y de Wall Street.

A todos les dijo lo mismo: “No hablo de la macro”. Su rol fue la promoción del paquete de medidas para desregular la economía. Desde los fondos fiduciarios hasta el papel de los gremios y de los escribanos en la economía.

Sin embargo, la llegada del economista al gabinete levanta suspicacias.

La historia argentina de las últimas décadas dio cuenta de lo nocivo que puede ser la convivencia de economistas en un mismo gabinete de ministros.

La experiencia de la Alianza fue traumática, cuando en un mismo equipo estuvieron José Luis Machinea, Ricardo López Murphy, Adalberto Álvarez Gaiani y Juan Llach. Desde el primer minuto se especulaba sobre las tensiones y las distintas visiones de cada uno sobre la marcha económica.

Ahora, hay quienes visualizan que podría suceder algo parecido en el gabinete de Milei, con el agravante de que la crisis económica es tan o más profunda que en aquel 1999-2000.

Una de las principales dudas sobre la llegada de Sturzenegger es cómo será la “convivencia” con Luis Caputo
La visión en Wall Street sobre la llegada de Sturzenegger
Uno de los bancos internacionales que en las últimas horas sacó una advertencia sobre el arribo de Sturzenegger fue el Barclays.

“Consideramos que el nombramiento de Sturzenegger como ministro es una formalidad, pero que podría generar tensiones dentro del gabinete, ya que sus responsabilidades podrían superponerse con las del ministro de Economía, Caputo”, escribió el analista del Barclays, Sebastián Vargas.

“Es probable que Francos obtenga una victoria inicial cuando se apruebe el proyecto de ley, como esperamos. Además, creemos que el nombramiento de Sturzenegger para ‘desregular la economía’ debería apuntar a la aprobación de la ley ómnibus”, agregó el analista.

Pese a las advertencias, en lo inmediato ninguna de las dos designaciones deberían significar cambios en el capítulo fiscal. Concluye Vargas: “El panorama general no ha cambiado. Es importante destacar que la remodelación del gabinete no supone ningún cambio en el frente fiscal, ya que la política fiscal reside en el Presidente Milei y, desde el punto de vista operativo, en el ministro Caputo”.

Las visiones encontradas entre Sturzenegger y Luis Caputo
La historia es más o menos conocida: “Toto” Caputo y Sturzenegger se repelen desde la época que ambos convivían en el equipo de Mauricio Macri.

Sturzenegger cree que su colega es un financista que sólo sabe operar en el mercado financiero. Caputo le endilga la creación de la “bola de Lebacs”, que desembocaron en el estallido de la crisis, en 2018.

Las diferencias son más profundas. De hecho, Federico Sturzenegger siempre creyó en que lo mejor sería una liberación total del cepo. Caputo, claro está, se muestra más pragmático. Y suele sacar pecho de haber aprendido de la gestión anterior. ¿Será esta vez una convivencia pacífica, en medio de una crisis que no termina de apagarse?