miércoles 19 de junio de 2024 00:59:23

LA VICEPRESIDENTE VICTORIA VILLARRUEL SE REUNIERON CON UN GRUPO DE SENADORES BUSCANDO CONSEGUIE EL DICTÁMEN PARA ESTE FIN DE SEMANA

Victoria Villarruel decidió mediar entre el Congreso y el Ejecutivo para avanzar en la aprobación de la Ley bases. Al momento se entienden luces positivas para el Gobierno

En un encuentro clave para el futuro de la legislación, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron econ un grupo de senadores nacionales para realizar un exhaustivo punteo de la ley de Bases y profundizar en las modificaciones solicitadas por los representantes provinciales. Esperan que la próxima semana, en el Senado de la Nación, se sesione.

Una de las sorpresas del encuentro fue la presencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, había declarado previamente que el Gobierno no planea ceder en una “privatización más”, una alta fuente involucrada en la negociación indicó a NA que la postura gubernamental reflejada en la discusión fue diferente.

En este contexto, La Libertad Avanza (LLA) se prepara para afinar los detalles del capítulo de privatizaciones y seguir puliendo ambos mega proyectos, tomando en cuenta las sugerencias y cambios propuestos por los senadores, quienes tienen el poder de inclinar la balanza a favor o en contra del dictamen.

Esta posición marca un contraste con el enfoque inicial de LLA, que comenzó con un rígido calendario en la Cámara alta que se ha desmoronado con el tiempo. Desde hace más de una semana, Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, han estado recorriendo los pasillos del Senado para dialogar con los legisladores.

La inclusión de Villarruel en las negociaciones, tras haber sido inicialmente apartada, ha intensificado el proceso. La vicepresidenta ha tenido varias reuniones y sesiones fotográficas desde el jueves hasta hoy. En la reunión de este lunes, que se extendió hasta la noche, también estuvo presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Entre los senadores que participaron de la reunión se encontraban el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); el titular del bloque LLA, Ezequiel Atauche (Jujuy); Carlos Espínola (Corrientes); el jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); Víctor Zimmermann (Chaco); el jefe del bloque PRO, Luis Juez; y Juan Carlos Romero (Salta).

Fuentes cercanas a la vicepresidenta informaron que la invitación a la reunión fue extendida a todos los bloques dialoguistas. No obstante, los bloques patagónicos estuvieron ausentes, salvo el senador radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quien fue el único representante sureño en asistir.

La reunión subraya el esfuerzo del Gobierno por avanzar en una legislación clave, adaptando su enfoque a las demandas de los senadores y mostrando una mayor disposición al diálogo y a la negociación en un escenario político complejo.