viernes 17 de mayo de 2024 22:34:43

TODO PREPARADO EN LA CASA ROSADA PARA RECIBIR EL BUSTO DEL EXPRESIDENTE CARLOS MENEM

El busto del expresidente Carlos Saúl Menem será colocado en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada este martes a las 12, en una ceremonia en donde no se esperan discursos del presidente Javier Milei ni de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La fecha coincide con el triunfo electoral del expresidente en 1989, ante el radical Ricardo Angeloz, y se espera que la escultura esté, según fuentes de Casa Rosada, en “un lugar central”. La escultura fue hecha por Fernando Pugliese.

Se espera que el evento cuente con la participación de Karina y del presidente. Desde el Gobierno confirmaron que también darán el presente los familiares más cercanos al expresidente, aunque no hay una lista cerrada de invitados. Entre los Menem que asistirán se encuentran la exesposa, Zulema Yoma; su hija, Zulemita; el exsenador y hermano de Menem, Eduardo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el subsecretario de Gestión Institucional y una de las manos derechas de Karina, “Lule”.

Al evento se aguarda que también aparezcan exfuncionarios y dirigentes políticos de la gestión de Menem, que gobernó el país entre 1989 y 1999.

Desde este martes, el busto de Menem estará al lado del de Bartolomé Mitre, justo en una posición privilegiada, muy cerca de la puerta de entrada del ala Norte de la Casa Rosada -en donde entra el propio presidente, los ministros e invitados de honor-  y en reemplazo del busto del expresidente Néstor Kirchner que se cambió de lugar, a un rincón cerca de la escalera que lleva a los invitados a la parte Sur de la construcción. En el pedestal de mármol de Carrara se ubicará ahora el de Menem, realizado con el mismo material.


El pedestal de mármol de Carrara preparado para recibir el busto de Menem.
El Salón de los Bustos, el “Hall de Honor”
La Galería de los Bustos Presidenciales se encuentra en la entrada principal de la Casa Rosada, ubicada sobre Avenida Rivadavia. Es lo primero que visualiza cada persona que ingresa a la sede del Ejecutivo. Los bustos rinden homenaje a los presidentes constituciones argentinos y en 2016 fueron reubicados en un estricto orden cronológico, aunque ahora esa disposición cambiará, ya que Menem se encontrará al lado de Mitre.


Los primeros bustos que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo del presidente Julio Argentino Roca. En la actualidad, la creación de esculturas y su ingreso al “Hall de Honor” se realiza siguiendo los pasos que determina un decreto presidencial firmado durante el mandato de Néstor Kirchner.

El Decreto 1872/2006 expresa que “los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de presidente de la Nación Argentina, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”.

Además, se agrega que la Secretaria General de la Presidencia será la autoridad de aplicación del Decreto, que deberá dictar las normas necesarias para su ejecución, dar especificaciones comunes de los bustos y “el procedimiento para la confección de los mismos, con el objeto de lograr un conjunto armónico manteniendo las características propias del lugar”. En el mismo documento también aparece la decisión de remover todos los bustos de los jefes de Estado que tuvieron presidencias inconstitucionales.

El Salón de los Bustos es el “Hall de Honor” que recibe a los personales más importantes que ingresan a la Casa Rosada.
Por qué aún no estaba el busto de Menem
Desde la gestión de Mauricio Macri, Zulemita envió cartas al Poder Ejecutivo para comenzar las tratativas y que se instale el busto de Menem. A pesar de ello, y cuando ya tenía una fecha estipulada durante la gestión de Alberto Fernández, se pospuso por la pandemia del Covid-19.

En el comienzo de esta nueva administración, la hija del expresidente volvió a realizar las mismas tratativas y logró que las autoridades comiencen en el verano con el operativo para la colación del busto de su padre, que se encontraba en el Museo de la Casa Rosada.

Con el busto de Menem en el Salón, los que quedan por incluir (y que cumplen con los requisitos) son el de Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner.

Los elogios de la gestión de Milei hacia el expresidente Menem
No es la primera vez que desde el Gobierno libertario deciden elogiar al exmandatario. El 8 de marzo de este año se inauguró en Casa Rosada el retrato de Menem en el nuevo Salón de los Próceres -exSalón de las Mujeres- por decisión de Karina Milei.

Otro ejemplo de la simpatía que Milei tiene por el exmandatario son sus dichos, por ejemplo, durante una entrevista televisiva en el 2020, en donde dijo que “Menem fue el mejor presidente de la historia”. En ese sentido, y durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Milei recordó al expresidente citando una frase suya que decía que “el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla, sino también por la cantidad de verdades que es capaz de soportar”.

“Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas al actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles similares a las que me tocan tomar a mí hoy. Durante la campaña electoral le hablamos al pueblo argentino con la verdad por primera vez en décadas. Y el pueblo lo comprendió, lo aceptó y nos eligió”, agregó en su momento Milei.