martes 28 de mayo de 2024 18:02:40

SENADO: MIENTRAS SE PRODUCE EL PARO DE LA CGT CONTINÚA EL DEBATE DE LA LEY DE BASES

Durante la tercera jornada de debate, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, le tocará exponer en la comisión Presupuesto y Hacienda

El debate por la Ley Bases continúa este jueves en el Congreso, en medio del paro general convocado por la CGT. Desde las 10:30 horas, los senadores seguirán discutiendo temas como el paquete fiscal, Ganancias y Bienes personales, luego de una serie de cruces entre el oficialismo y el peronismo en la jornada del miércoles.

El kirchnerismo apuntó en contra del ministro de Economía, Luis Caputo, donde la legisladora Anabel Fernández Sagasti expresó: «Técnicamente, se están manoteando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, la plata de los jubilados, que va a estar en las manitos de Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien al que le gusta la timba es ‘Toto’», replicó Radio Mitre.

Por su parte, el senador radical de Chaco, Víctor Zimmermann, comentó: «Fue una muy buena reunión de labor parlamentaria», mientras que en relación a las diferencias dentro de su bloque, afirmó que tienen que ver con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, entre otros temas, si bien afirmó que: «en lo conceptual estamos unidos».

Desde el oficialismo, Bartolomé Abdala afirmó que «mañana intentaremos sacar dictamen», si bien también destacó que se encuentran analizando las modificaciones que sugieren desde la oposición con el fin de «ver si amerita una vuelta a Diputados. Estamos a uno dos votos de lograr dictamen. A más tardar será la semana próxima».

El cronograma de este jueves
Durante la tercera jornada de debate, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, le tocará exponer en la comisión Presupuesto y Hacienda. Guberman responderá por la restauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se trata de uno de los capítulos sujetos a sufrir modificaciones porque aglomera a gran parte de los gobernadores de la Patagonia en su contra.

A su vez, se tocarán otros ítems que consiguieron la luz de verde de Diputados como la moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social; blanqueo de capitales; cambios en el régimen simplificado; eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI); y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.