jueves 30 de mayo de 2024 19:04:05

EL BCRA VUELVE A BAJAR LA TASA DE INTERÉS DE 70% A 60% PREVIO A UNA LICITACIÓN DEÑL TESORO

La entidad la redujo de 70% a 60% anual; mensualizada, queda en 5,05%; la había recortado en otros 10 puntos hace dos semanas y son 40 puntos porcentuales de caída en un mes

El Banco Central (BCRA) volvió a sorprender hoy al mercado al reducir por segunda vez en el mes la tasa de interés de referencia, de 70% a 60% nominal anual (TNA). De esta forma, la tasa efectiva anual quedó en 82% y la mensual (TEM), en 5,05% (5,8% antes). Lo hizo previo a una nueva licitación del Tesoro.

En poco más de un mes, la entidad aplicó tres recortes de la tasa de interés, de 100% anual a 80%, en marzo pasado, y luego de 80% a 70%, hace 15 días. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110%, la tasa mensual cayó en los últimos 30 días de 9,04% mensual a 5,05%.

Esta tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril). Esto implica una licuación de los pasivos del Banco Central, que sigue pagando una tasa por la deuda de corto plazo (los Pases, que reemplazaron a las Leliq) por debajo de la variación de precios de la economía.

“Baja la tasa de Pases a TEM 5,05% en la previa a la licitación. El mensaje es claro: mantener el ritmo de licuación y que los pesos que se volvieron a Pases se vayan de nuevo a la curva del Tesoro vía licitación, que va a arbitrar contra esta tasa de Pases. Lo que ya venimos viendo”, dijo el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

“El BCRA estuvo comprando bonos en las últimas jornadas a los efectos de asegurarle al Tesoro liquidez para su nueva colocación. Hoy refuerza esa estrategia bajando la tasa de pases”, agregó el analista financiero Christian Buteler.

La Secretaría de Finanzas convocó para hoy a una licitación para renovar los bonos CER y dollar linked (incluido un dual), que vencen a fin de mes. La compulsa incluye también dos nuevas letras en pesos capitalizables (Lecap) a tasa fija, que vencen a fines de noviembre próximo y en mayo de 2025.

“También se incluye un bono dollar linked (TZV25) que no ha logrado conseguir muchas adjudicaciones previamente, y probablemente se va rollear el TV24, si es que queda algo de demanda, considerando que difícilmente salgan del control de cambios en el corto plazo. Por último, se ofrecerá un bono CER nuevo a marzo de 2026 que probablemente salga a tasa ligeramente negativa, como está la curva hoy”, detalló la consultora Outlier.

Para garantizarle éxito a la licitación y que el Tesoro pueda tener “financiamiento positivo” (que recaude más de lo que vence), el Banco Central compró ayer en el mercado secundario de bonos CER (que ajustan por inflación) equivalentes a $731.000 millones, según estimaciones de operadores.

“En pocos días, el BCRA emitió más de un billón de pesos como parte de su compromiso de poner una punta compradora en el último bono licitado, según la circular A7954. Esto es producto del plan del Gobierno de mantener las tasas reales negativas y de asegurar la liquidez para las licitaciones. Eliminarlo implica una concesión para el Gobierno: resignar, quizás, financiamiento neto positivo y permitir más tasa real”, explicó Outlier en su informe diario.

Al mismo tiempo, el Banco Central llamó a una licitación mañana para ofrecer los put options a los bancos por dos de los cuatro bonos (la Lecap y el TZX26) que se ofrecen hoy en la licitación del Tesoro. Se trata de un instrumento financiero que actúa como seguro para los que compran bonos del Ministerio de Economía, ya que pueden venderle al Banco Central la deuda en el momento que quieran, si proyectan una pérdida de valor.

“El put sirve para permitir eximir a los bancos del tope de exposición al sector público no financiero de una manera creativa y favorecer de esta manera la migración de la liquidez del balance del BCRA a la curva del Tesoro”, dijo Outlier.