miércoles 29 de mayo de 2024 06:39:16

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES PARA PULIR EL TEXTO DE LA LEY DE BASES QUE QUIEREN DICTAMINAR EL MIÉRCOLES

Tras una nueva jornada de charlas entre el oficialismo y la oposición dialoguista, se acercaron posiciones en varios temas, en otros no tanto, pero hay confianza para un dictamen inminente

Para el crecimiento económico genuino “se necesita que el Congreso nos acompañe en las reformas estructurales, con la ley de Bases”, expresó este lunes el presidente Javier Milei en su discurso por cadena nacional, dejando claro una vez más su interés por la aprobación de esa norma que, una vez más, reprochó que no le hubiera avalado el Congreso en el primer intento. En rigor, el mandatario se quejó de ser el primer presidente al que no le aprueban ninguna ley en los primeros cuatro meses de gestión.

El oficialismo intentará revertir esa situación en los próximos días, y por eso esta semana es clave. Algo (o mucho) debe haber tenido que ver la presencia de la poderosa secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Palacio Legislativo este lunes, en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, sin que trascendieran detalles de lo allí conversado. Pero está claro que el debate en sí y las concesiones que está dispuesto a hacer el Gobierno habrán estado presentes en ese diálogo.

Si no es que la conversación giró en torno a la disputa por la Comisión de Juicio Político, donde El Jefe fue clave, por su rechazo a la presencia allí de la ya dada de alta Marcela Pagano. Ese tema sigue pendiente.

Mientras tanto, las negociaciones intensificadas los dos últimos días de la semana pasada, se reanudaron este lunes. Por el despacho de Menem no solo pasó Karina Milei, sino también representantes de las principales bancadas dialoguistas, que llegaron hasta allí para conocer las decisiones tomadas por el oficialismo con respecto a los reclamos formulados desde la oposición.

Según pudo saber parlamentario.com, algunas de las devoluciones que se encontraron fueron “satisfactorias”, otras no tanto. “Pero estamos conversando y acercándonos para dictaminar el miércoles”, confió a este medio una fuente de la oposición amigable dando un dato que no por ya citado deja de ser sumamente importante. La idea firme de oficialistas y opositores que participan de estas negociaciones es la de dejar listo más temprano que tarde los proyectos para sesionar lunes y martes de la semana que viene.

Un dato importante, pues es una de las modificaciones más sustanciales de la nueva ley de Bases: está en el texto la reforma laboral. Sobre el texto que llegará al recinto, los radicales -sus autores- insistirán con eliminar las contribuciones obligatorias para garantizar la libertad sindical. Sobre ese punto una fuente radical consultada aseguró que habrá una restricción sobre los aportes a los sindicatos para proteger en particular a los no afiliados.

No es todo lo que en el partido centenario quisieran, pero algo habrá. Lo están discutiendo.

Las negociaciones continúan, por lo que nada puede considerarse definitivo hasta que finalmente se conozca el dictamen.

Un miércoles muy intenso

Un vistazo a la agenda de Diputados de este miércoles permite vislumbrar un día plagado de actividad. Seis son las reuniones de comisiones previstas para ese día, en el que además la oposición más dura pidió una sesión especial a partir de las 10, para tratar 27 proyectos de ley relacionados con la crisis universitaria, la restitución del FONID y la situación de los jubilados.

Más allá de la importancia y el interés que entre los diputados puede despertar este temario, nada indica que pueda llegar a tener quórum esa sesión, que en ese caso se realizará en minoría. Habrá legisladores de Hacemos Coalición Federal que participen de la misma, como los socialistas, Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota. En cuanto a los radicales, el conjunto del bloque no participaría. Si bien hay proyectos de la UCR sobre financiamiento universitario, el tema previsional y el FONID, una mayoría piensa en el bloque que hay “mejores estrategias políticas” para ir logrando resultados que una sesión especial junto al kirchnerismo.

Todavía no ha sido convocado, pero el plenario para tratar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se iniciará promediando la tarde. Y, como se dijo, tiene que haber dictamen ese mismo día.

El día siguiente será el turno del paquete fiscal. Debería dictaminarse también ese mismo día. Quedaría así todo listo para la sesión especial del 29 y 30 de abril, en la que el oficialismo aspira a ofrendarle a su jefe el primer éxito legislativo.