martes 28 de mayo de 2024 17:55:19

SENADO: FUE APROBADO EN FORMA UNÁNIME LA DESIGNACIÓN DE TODOS LOS EMBAJADORES POLÍTICOS DE MILEI

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

El pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad, con 67 votos a favor y ninguno en contra, los pliegos de seis embajadores propuestos por Javier Milei. De esta manera, quedaron activados como representantes del país en el exterior Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).

La senadora del Pro y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Guadalupe Tagliaferri, habló como miembro informante y celebró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, quienes dieron precisiones sobre “las agendas encomendadas” en los respectivos países de destino.

Tagliaferri también dijo que la visita de los postulantes permitió un “debate e intercambio de opiniones, apreciaciones y desarrollo de inquietudes”, y destacó “que se haya dado en este contexto la conversación, respetando el rol del Senado”.

Seguido a ello, la legisladora kirchnerista Nora Giménez apuntó a “temores e inquietudes sobre rumbo del Ejecutivo en la política exterior”. En ese sentido, aseguró que si bien entiende la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior”, también es “necesario respetar” la postura tradicional de paz de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

“El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”, enfatizó Giménez.

La senadora después dejó claro que su deber es “señalar que la política de Milei se avizora a todas luces como de alto riesgo y expone la integridad de ciudadanos argentinos”, y recordó que “la ocupación es contraria al derecho internacional”, algo “presente” en nuestro país por tener parte del territorio nacional de las Islas Malvinas “ocupadas por una potencia extranjera”.

Giménez finalizó: “Resulta inadmisible que nuestro Presidente afirme que la Argentina ya está en el radar del terrorismo. Seguramente, para justificar estas políticas altamente riesgosas, como mover embajada argentina -en Israel- a Jerusalén”.

En tanto, desde la UCR, Maximiliano Abad resaltó que “la Argentina necesita fortalecer los vínculos estratégicos sólidos con países vecinos y también con potencias del mundo” y se solidarizó “con el pueblo de Israel, que fue víctima de un ataque por parte de Irán”.

El senador radical Maximiliano Abad
Sobre este punto, explicó que la “situación en Medio Oriente tiene consecuencias en todo el mundo” y reafirmó “desde la UCR el planteo de hacer un llamado enérgico a la paz y estabilidad de la región”. Por último, aconsejó al Gobierno que “baje los decibeles, sus expresiones y formas” por las críticas desde el Ejecutivo a periodistas sobre las opiniones dadas en relación con la reunión de días atrás del Gabinete con el embajador de Israel en la Argentina.

Por su parte, su compañero de bancada y titular del centenario partido, Martín Lousteau, reflexionó: “Necesitamos defender Malvinas, necesitamos condenar toda agresión y la pérdida de vidas, necesitamos abogar por la paz y un gobierno que trabaje por la liberación de los compatriotas que siguen de rehenes, y necesitamos un embajador en Israel. Así que, con estas seguridades que nos dio Cancillería, vamos a votar en forma afirmativa”. La carta enviada anoche por Diana Mondino apunta a que no habrá “ninguna acción que perjudique el interés nacional”.

Cerca del final del debate, el jefe del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, sostuvo: “Rechazamos el ataque de Hezbollah a la nación israelí, un ataque artero, no se puede aceptar eso. Gente armada atacando a jóvenes que estaban bailando, tomando rehenes, que fue el inicio del conflicto. Pero también rechazamos que la respuesta fue desmesurada. Uno ve que hace demostración de potencia militar como hacían los nazis. Fue una respuesta extrema. Edificios completos. Lo peor de todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar gente de las Naciones Unidas que iban en ayuda de un pueblo devastado”.

“Vamos a acompañar todos, sin distinción”, sintetizó Mayans. Ayer, la bancada dio libertad de acción para votar a los embajadores. No obstante, para no quedar separados en la definición, se adoptó un aval unánime a todos los postulantes.

El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans (NA)
En la previa a la discusión de los pliegos de embajadores, el legislador formoseño realizó una cuestión de privilegio por el “avasallamiento” en contra del Frente de Todos por la distribución de las comisiones votada el 13 de diciembre pasado. “Pedimos que se respete la proporcionalidad”, aseveró.

Además, sumó un reclamo por el “bochornoso espectáculo” que fue el manejo días atrás de la bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), por haber tratado días atrás medidas ya sin vigencia de Mauricio Macri y Alberto Fernández.Fte. I