martes 28 de mayo de 2024 16:18:30

LOS PRECIOS DESACELERAN FUERTE EN MARZO Y FUERON LA MITAD DE LA INFLACIÓN EN GENERAL

Los costos de la construcción en marzo también corrieron por debajo del aumento general de precios pero se aceleraron respecto a febrero

Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza a 5,4% en marzo y en el primer trimestre del año acumuló un 37% frente a una inflación mensual del 11% y del 51,6% en los primeros tres meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En cuanto a los costos de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 se registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior. Esta se mueve por debajo de índice de inflación pero a diferencia de los precios mayoristas marca una suba en la tendencia respecto de febrero cuando marcó 6,4%.

El detalle de la desaceleración
Respecto a febrero, la desaceleración fue del orden del 50% siendo que el índice de febrero marcó un 10,2% contra el 5,4% de marzo. De esta manera la trayectoria a la baja cumple el cuarto mes de desaceleración desde el 54% que marcó diciembre 2023, el 18% de enero y el 10,4 de febrero 2024.

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Respecto de las principales alzas en el rubro materiales durante marzo se lo llevaron las mesas de granito con un alza de 14,9%, Vidrios 9,8%, cemento, cal y yeso 9,6% y Ascensores 7,8%. El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a marzo de 2024, registra un alza de 13,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 13,9% en “Mano de obra asalariada” y de 14,0% en “Subcontratos de mano de obra”.