miércoles 29 de mayo de 2024 05:18:32

LEY ÓMNIBUS: SE POSTERGARÍA EL DEBATE EN DIPUTADOS PARA ASEGURAR SU APROBACIÓN

La sesión que estaba pensada para la última semana de abril, tendría lugar recién en mayo con miras al 25 de ese mes

El Gobierno nacional continúa negociando los detalles de la Ley Ómnibus con gobernadores y sectores de la oposición más moderada, pero se ha confirmado que la sesión prevista para finales de abril se pospondrá para inicios de mayo en la Cámara de Diputados. Este cambio de fecha se debe a la necesidad de abordar ciertos puntos conflictivos que persisten en el proyecto.

Durante una reunión entre referentes de las bancadas más dialoguistas con el oficialismo, se discutieron los últimos avances del borrador de la ley propuesto por el Gobierno. Aunque se cuenta con un respaldo suficiente para la aprobación en general, aún existen discrepancias sobre algunos temas que la oposición dialoguista no está dispuesta a aceptar sin modificaciones, informó NA.

Entre las fechas tentativas para la convocatoria al recinto se barajan el 2, 3, 8 o 9 de mayo. Se contempla resucitar el dictamen original discutido durante sesiones extraordinarias, permitiendo así votar cambios en el propio recinto y evitar prolongar el debate en el plenario de comisiones.

Además de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», se propone incluir en la misma sesión el tratamiento del proyecto de «Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», recientemente ingresado a la Cámara de Diputados.

Entre las principales discrepancias con el borrador oficialista, destaca la cuestión de los fondos fiduciarios que el Gobierno busca eliminar, aunque se compromete a mantener los recursos para la finalidad y destino de los fideicomisos vía presupuestaria. Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO e Innovación Federal reclaman que las asignaciones específicas de los fideicomisos vuelvan a la masa coparticipable y no al Tesoro.

“No hay acuerdo en cómo está el artículo en el último borrador conocido. No queremos que esos fondos se los quede Luis Caputo”, señaló en off the record una alta fuente del bloque radical que participó de las negociaciones con las demás bancadas de la oposición amigable.