martes 30 de abril de 2024 10:05:35

ECONOMIA: EL FMI PRONOSTICA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 5% PARA ARGENTINA EN 2025 Y BAJA DE LS INFLACIÓN

Además, el FMI proyecta una ligera mejora en el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 7,5% en 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones económicas para Argentina, previendo una caída del 2,8% en el Producto Bruto Interno (PBI) durante el año 2024, así como una inflación del 150%. Estos datos fueron presentados en el Panorama Económico Mundial, durante la Asamblea de Primavera del organismo, celebrada en Washington.

De acuerdo al informe del FMI, se espera que en 2025 la inflación disminuya significativamente, alcanzando un 45% anual, mientras que la actividad económica experimentaría un notable repunte del 5%. Esta perspectiva optimista se fundamenta en la expectativa de un cambio de tendencia, a pesar de la contracción económica actual, atribuida a las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, fue el encargado de presentar el informe durante una conferencia de prensa en la sede del organismo. Además, se proyecta una ligera mejora en el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 8% para este año, la cual se espera que descienda al 7,5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto viajar a Washington para participar en la Asamblea anual del FMI. Durante su estadía, mantendrá reuniones con altos funcionarios del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Bancos de Inversión. Caputo busca negociar modificaciones en el acuerdo vigente para obtener fondos adicionales que impulsen la quita del cepo cambiario. Le acompañarán en esta misión el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El JPMorgan al igual que el FMI también dio su perspectiva sobre la economía argentina
La delegación del banco norteamericano JPMorgan ha generado un informe detallado sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argenitna para el año 2024. Durante esta visita, que incluyó reuniones con autoridades gubernamentales, consultoras y empresas locales, los analistas de JPMorgan abordaron una serie de temas cruciales.

El informe destaca que, a pesar de las expectativas del mercado sobre una pronta salida del cepo cambiario, JPMorgan advierte que este evento puede no estar tan cerca como se especula. Además, se señala la importancia de la política fiscal como el principal motor para lograr la estabilidad económica y la desinflación.

Entre las principales conclusiones del informe se destaca la atención en la tendencia de desinflación, con el Banco Central enfocado en continuar con esta dinámica. También se espera una eventual eliminación del cepo cambiario, aunque el Banco Central no muestra urgencia en este frente, priorizando el fortalecimiento de su balance.