martes 28 de mayo de 2024 16:46:04

EL PRESIDENTE MILEI “SE LA JUEGA” NOMBRÓ A ARIEL LIJO Y MANUEL GARCIA MANSILLA COMO JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Los nombres para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia ya fueron oficializados y falta la autorización del Congreso

El presidente Javier Milei ha oficializado su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se unan a al máximo tribunal del país conocido como la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, la Corte cuenta con cuatro integrantes: Horacio Rosatti (presidente), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenskraft.

Tras la publicación en el Boletín Oficial, se abre un período de 15 días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y entidades académicas expresen sus opiniones y observaciones sobre los candidatos propuestos. Este proceso garantiza una evaluación exhaustiva y transparente antes de que el Senado debata y, eventualmente, designe a los nuevos integrantes de la Corte Suprema.

«En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla», señala el decreto que firmó el mandatario argentino.

Ariel Oscar Lijo, reconocido por su labor como Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, se destaca por su experiencia en la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad y delitos económicos. Además, su trayectoria académica en la Universidad de Buenos Aires lo respalda como un experto en el ámbito legal.

Por otro lado, Manuel José García Mansilla, actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, aporta un perfil académico destacado. Con un Doctorado en Derecho por la Universidad Austral y un Master of Laws (LL.M.) por la Georgetown University Law Center de Estados Unidos, García Mansilla combina la teoría y la práctica en su enseñanza de Derecho Constitucional y Seminario de Historia del Derecho.

El juez que podría dejar el cargo en la Corte Suprema de Justicia a fin de año
Por otra parte, el juez Maqueda cumplirá los 75 años el 29 de diciembre, lo que desencadenaría la necesidad de su jubilación y la apertura de un nuevo espacio en el tribunal. Sin embargo, con autorización del Poder Ejecutivo podría seguir en el cargo a pesar de su avanzada edad.Fte. Ei