viernes 17 de mayo de 2024 21:53:00

EL PRESIDENTE MILEI CELEBRÓ EL FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

A través de X, la Oficina del Presidente compartió un comunicado celebrando por la decisión de la Cámara de Casación

Mediante un comunicado oficial en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, Javier Milei, se celebró la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. El mensaje compartido apunta fuertemente contra el kirchnerismo y el «Memorándum de Entendimiento».

El jueves 11 de abril de 2024, a 30 años de los hechos, la Cámara determinó que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah, organización terrorista que se identifica con el Estado. Ambos ataques dejaron un saldo de 107 muertos y cientos de heridos

El comunicado abre con: «La Oficina del Presidente celebra la sentencia emitida por la Cámara Federal de Casación Penal que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA«. «El Presidente Javier Milei ha asegurado desde el inicio de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. En este sentido, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas», agrega el mensaje.

El comunicado hace mención especial al papel que jugó el kirchnerismo en la causa: «Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo». Hace referencia al «Memorándum de Entendimiento». Acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013, que según denunció el fiscal Alberto Nisman en su día, buscaba encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

EL jueves 12, Casación emitió el fallo en el que responsabilizaban a Irán y Hezbollah por los atentados cometidos contra la Embajada de Israel y la AMI, en 1992 y 1994 respectivamente. Calificaron el caso como uno de «lesa humanidad». Los jueces establecieron que el ataque fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de una organización funcional ideológicamente a un Estado.