martes 28 de mayo de 2024 17:38:50

EL SECRETARIO ADJUNTO DEL SINDICATO DE CAMIONEROS PABLO MOYANO AMENAZÓ UN PARO PARA EL LUNES SI EL SECTOR NO RECIBE LA SUMA SALARIAL ACORDADA

Nuevo round entre el sindicalista y el Gobierno nacional en medio de una negociación en la que ninguna de las dos partes da el brazo a torcer

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó este sábado la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades el lunes entrante. El causal sería la no actualización de los salarios con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno nacional, que, según considera, superan la tasa de inflación.

Moyano advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25% acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2% para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza que afectarán a alrededor de 250.000 empleados del transporte en todo el país.

En sus declaraciones, difundidas en redes sociales, uno de los popes de la CGT buscó aclarar que no se trata de una amenaza, sino de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Destacó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.

El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45% dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril). Además criticó la postura del Gobierno nacional, acusándolo de despreciar a los trabajadores al no validar este aumento, a pesar de la presión inflacionaria y la aplicación del impuesto a las ganancias.

Asimismo, advirtió que las empresas están obligadas a cumplir con el aumento salarial, ya que de lo contrario, se paralizarán las actividades en todo el país. En tanto, Moyano reconoció la actitud del Gobierno bonaerense y su titular, Axel Kicillof, por validar el aumento salarial para los recolectores de basura, aunque subrayó que esta es sólo una de las 18 ramas que abarca el gremio.

Este viernes, en el Boletín Oficial se había dado a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias: entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros. Seis de esos acuerdos que recibieron el visto bueno de la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Daer, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (Fatsa).

Se trata de los incrementos acordados con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim); la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria; y la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro.

También con la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales; la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (Cacep); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal).