domingo 14 de abril de 2024 02:24:08

EL SINDICATO DE TRABAJADORES ESTATALES DEFINIÓ NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA ANTE LOS DESPIDOS

El gremio de trabajadores públicos definió su estrategia para luchar contra las nuevas políticas de gobierno

Luego de que se anunciaran despidos masivos en la administración pública, los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de trabajadores públicos, convocaron a «ingresos masivos» a algunas oficinas. Además estudian la posibilidad de un paro nacional.

Los recortes afectaron a más de 10.000 trabajadores estatales, y la semana pasada, el presidente Javier Milei anunció que podrían afectar a 70.000 más. El gremio denunció que estos despidos constituyen «un ataque sobre los derechos de los y las trabajadores estatales muy grave e inédito«.

Durante un discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas, el jefe de Estado había anunciado esta nueva oleada de despidos masivos. Se trata de una medida que busca reducir aún más el gasto estatal en la línea para conseguir el déficit cero.

Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, se reunió con distintos asesores legales para marcar cuales serán los pasos a seguir. Una de las medidas planteadas es realizar un paro nacional de 24 horas. Por el momento, convocaron a entradas masivas a los ministerios durante la jornada del miércoles 3.

Los ingresos masivos se harán de manera coordinada en todo el país comenzando a las 7 de la mañana. El llamado de la ATE insta a los trabajadores a «presentarse en sus puestos de trabajo de forma pacífica, haciendo responsable al Gobierno de cualquier hecho violento que hubiera que lamentar«.

Aguiar declaró: «Frente a esta tragedia social que están provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar«.

Aparte de protestar por los despidos, el sindicato también pedirá por: aumento salarial, estabilidad laboral y pase a planta permanente, el cese de los despidos y las políticas de ajuste, el rechazo a la privatización de empresas públicas y la anulación del DNU 70/23.