domingo 14 de abril de 2024 02:07:14

ABRIL LLEGA CON AUMENTOS EN COMBUSTIBLES, SALUD ALQUILERES Y SERVICIOS PÚBLICOS PRIVADOS

Algunos incrementos afectarán sólo a grupos reducidos de hogares, y otros serán de alcance masivo

Tras el pico de 25,5% de inflación en diciembre 2023, el ritmo de aumento del índice general de precios se desaceleró en el trimestre posterior y las consultoras privadas esperan que la tendencia se mantenga al menos hasta marzo.

Ahora bien, de cara al cuarto mes del año, aparecen en la agenda algunas subas importantes de precios y tarifas que sin ninguna duda se trasladarán a la variación del IPC del Indec.

Sin embargo, algunos economistas comienzan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales, sea por desregulaciones dispuestas por el Gobierno nacional, tanto en servicios públicos como privados. Entre estos últimos para abril gravitarán:

Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán subas que promediarán 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Algunos economistas comienzan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales, sea por desregulaciones dispuestas por el Gobierno

De esta manera, los aumentos aplicados desde de la desregulación impulsada por el presidente, Javier Milei, llegan a una suba acumulada próxima a150% para la mayoría de los casos, luego de estar congeladas en el último trimestre del gobierno anterior.

Por la confluencia de varios factores claves, se espera que los precios de los hidrocarburos volver a subir, en particular porque desde el lunes 1° de abril regirá un nuevo aumento del 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

A eso se sumará el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales.

Por todo eso, se espera un nuevo incremento cercano a 5%, que llevaría el litro de nafta súper en CABA al rango de 840 personas.

Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7 por ciento
Alquileres
En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Gas
La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo, publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es uno de los componentes de la boleta final junto al servicio de transporte, distribución y los impuestos, cuyos aumentos serán definidos en las próximas horas.

Las facturas de gas llegarán a superar el 200% de aumento de un mes a otro (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mayor efecto del aumento se estimó recaerá sobre los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre próximo.

Actualmente, no todos los usuarios pagan lo mismo por el costo de la energía en sus facturas. El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por el umbral de la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por el umbral del valor de la Canasta Básica Total
La Secretaría de Energía proyectó cuál sería el traslado que verían los usuarios residenciales en ese tramo de la factura. En promedio el salto es del (214%) de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)
N2 pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)
N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)
Luz
En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril comenzará a regir la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.

La consultora Economía & Energía publicó en su último informe mensual una estimación de cuál fue la magnitud de aumentos que recibió cada tipo de usuario en base a su nivel de consumo y el segmento poblacional en el que se encuentra del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las facturas promedio mensuales de la luz se estiman se incrementan entre 177% y 185% según el nivel de ingresos del hogar (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)”, afirmaron.

Agua
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) solicitó al gobierno aplicar un aumento del 209% en sus tarifas a partir de abril correspondiente a sus servicios de agua potable y cloacas.

La compañía informó que la boleta promedio sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300 mensuales, y representaría aproximadamente un 2,8% del salario promedio de los trabajadores registrados estables en enero (555.269 pesos).

La solicitud del medidor será gratuita.

El aumento de la tarifa del agua no está confirmado, pero ha sido solicitado por AySA.

El pedido de aumento de AySA implica que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar $6.236 en promedio en marzo a $19.269 el mes siguiente, en todos los casos sin comsiderar el componente impositivo.

Transporte público
Si bien la Secretaría de Transporte ya aplicó los aumentos correspondientes a las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, aún resta un tramo del 60% para aquellos usuarios que, al 1° de abril, no hayan registrado sus tarjetas SUBE.

En ese caso, la tarifa de micro saltará de $270 a $430 y la de trenes de $130 a $260. No obstante, quienes lleguen el próximo lunes sin haberse registrado, aún tendrán tiempo para hacerlo, para no perder el beneficio.

Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) informó que en abril habrá un aumento del 15% para los empleados del servicio doméstico. De esta forma, quienes se desempeñan como personal para tareas generales cobrarán un monto por hora mínimo de $1.954,77 (con retiro). Por su parte, la categoría más alta (supervisor) llegará a $2.357,73 por hora.

Colegios privados
Las cuotas de los colegios van a volver a aumentar en abril tanto en la Ciudad de Buenos Aires (9%) y en la provincia de Buenos Aires (4,7%), aunque esta suba sería inferior a la inflación de marzo.

Según precisó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) “este aumento fue autorizado debido a los incrementos de los costos en los centros de enseñanza y a fin de garantizar la prestación de los servicios educativos de calidad”.