martes 28 de mayo de 2024 18:14:25

JUSTICIA: EL FISCAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA JUAN MANUEL PETTIGIANI DENUNCIÓ PENALMENTE A ESTELA DE CARLOTO PRESIDENTE DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo lo sostuvo ayer, durante su discurso en el acto de conmemoración por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. La denuncia le tocó al juez Ercolini

El fiscal ante los tribunales orales federales de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció penalmente a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Lo hizo por haber manifestado a medios periodísticos sus deseos de que el presidente, Javier Milei, “se vaya rápido”. La vicepresidenta Victoria Villarruel fue de las primeras del Gobierno nacional en salir a repudiar los dichos de la dirigente social.

Los delitos que Pettigiani le imputa a Carlotto tienen una escala penal que va desde uno a 15 años de prisión. Sobre la base de un artículo publicado por el diario La Nación, el fiscal señaló que Estela de Carlotto declaró ante el canal de noticias C5N: “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

“A veces le tengo lástima porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir”, insistió la presidenta de Abuelas.

Argumentos del fiscal para denunciar a Estela de Carlotto
Pettigiani interpretó que las declaraciones de Carlotto son “una incitación a la acción violenta». Además, agregó que es «incompatible con la Constitución Nacional, y que resulta castigada por el Código Penal”. “La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas”, enfatizó el fiscal.

“El llamado a que el Presidente de la Nación ‘se vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza. Esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar.  Tales aseveraciones, en el lugar y contexto en que fueron vertidas, constituiría la amenaza de rebelión”, subrayó. Los delitos citados por el fiscal ante la Justicia Federal de Mar del Plata encuadran en el capítulo del Código Penal referidos a “atentados al orden constitucional y a la vida democrática”.