sábado 27 de abril de 2024 03:02:49

RURALISTAS EN ALERTA SE NIEGAN A PAGAR LA SUBA DE IMPUESTOS IMPULSADA POR KICILLOF

La decisión fue definida en una asamblea realizada en la localidad de Salto

Diferentes sectores pertenecientes al campo bonaerense determinaron rebelarse contra la suba del impuesto Inmobiliario Rural aplicada por el gobierno de Axel Kicillof. Los ruralistas argumentaron que la Provincia aplicó aumentos por encima de lo establecido en la Ley, por lo que instaron a no pagar el incremento en el tributo, lo cual fue acordado en una asamblea que tuvo lugar en Salto, que contó con la asistencia de más de 150 productores y la senadora Florencia Arietto.

“Me dice mi hermano que llegó el 346% de aumento por el inmobiliario rural al campo en Ramallo. El tope autorizado por la Legislatura fue del 200%, por lo tanto, el excedente no lo vamos a pagar porque es confiscatorio”, remarcó Arietto en su cuenta de x. Previo a esta situación hubo un llamado del presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert a no pagar los impuestos en Buenos Aires.

Según NA, los productores acordaron avanzar con acciones administrativas y judiciales asesorados por la senadora Arietto, e incentivar a las rurales de la provincia a realizar asambleas locales o regionales. Asimismo, se desarrolló otra asamblea en la ciudad de Salliqueló, donde también se decidió no pagar el impuesto y avanzar en acciones legales tanto individuales como colectivas.

Vale destacar que los impuestos liquidados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en muchos casos superan el 500% de los topes fijados en la Ley Fiscal para las diferentes categorías de los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y el impuesto Automotor. Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios remarcaron que los aumentos establecidos fueron aprobados por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, uno de los pedidos de los productores fue que vuelvan las bonificaciones por el cumplimiento del pago de la tasa, que era del 15%, y por la adhesión el débito automático, que sumaba un 5% más, pero desde la cartera agropecuaria bonaerense aseguraron que decidieron aumentar menos que la inflación (de febrero 2022 a febrero 2023 es del 276%) y quitar esos beneficios.