sábado 27 de abril de 2024 06:03:51

LA ECONOMÍA DE LA ARGENTINA CERRÓ EL 2023 EN RECESIÓN CON UNA CAÍDA DEL 1,6% DEL PBI, SEGÚN EL INDEC

“Gracias a la gente por apoyar”, manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras conocerse el dato, y prometió: “Vamos a salir adelante”.

La economía de la Argentina cayó 1,6% durante el 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el cuarto trimestre de 2023 registró una merma interanual (i.a.) de 1,4%, lo que hizo totalizar la caída del año en 1,6%. Los analistas económicos suelen confirmar la recesión cuando el producto bruto interno (PBI) pierde dos trimestres consecutivos.

La caída de 1,4% sería el tercer trimestre en terreno negativo tras las mediciones negativas del segundo y tercer trimestre, de 0,8% y 5%. La proyección también es negativa para este primer trimestre, lo que podría completar un año calendario en rojo. El descenso del 1,6% i.a. del PBI en 2023 respondió al avance de Importaciones (2,2%), Consumo privado (1,1%) y Consumo público (1,2%); y al retroceso de Exportaciones (-6,7%) y Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.

Durante el 2023 impactó fuerte la sequía con la actividad agropecuaria cayendo un 20,2% y reflejado en la caída de exportaciones. El impacto de la inflación creciente y los efectos de las devaluaciones de agosto y diciembre también golpearon fuerte el consumo y la producción. Todo esto acompañado de un ruido e incertidumbre política que paralizó la actividad en medio de la carrera electoral y los sobresaltos cambiarios de los dólares libres.

Por el lado de la oferta, se recuperaron Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% i.a.) y Enseñanza (2,7% i.a.). Bajaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.). Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB. Le siguen la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PBI), Consumo público (15,8% del PBI) y Exportaciones (12,9% del PBI).

Caputo, tras conocerse el dato: “Gracias por apoyar”
Luego de que el Indec difundiera el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en las redes sociales su agradecimiento a la gente “por apoyar”. “A pesar de que cuesta llegar a fin de mes, saben que estamos en el camino correcto y que vamos a salir adelante. Ojalá la dirigencia acompañe también para que la recuperación venga lo antes posible”, agregó el funcionario en X, posteo que fue replicado por el presidente Javier Milei.Fte. Ei