sábado 27 de abril de 2024 08:43:54

EL SERVICIO METEREOLÓGICO NACIONAL ELEVO A NIVEL ROJO EL ALERTA POR TORMENTAS EN EL AMBA Y EL NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

El organismo extendió el alerta para los sectores sureños de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este miércoles por la tarde su pronóstico, en medio de las fuertes tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distintas localidades cercanas. Las noticias no son para nada buenas, ya que el organismo elevó a “nivel rojo” el alerta por tormentas en el AMBA y norte bonaerense, extendiéndose en sectores sureños de Santa Fe y de Entre Ríos, para las próximas horas.

“20 MAR. ATENCIÓN: Se eleva a nivel rojo el #alerta por #tormentas en sectores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos”, indicó el SMN en una publicación de X (Twitter) junto a una fotografía del mapa que muestra el AMBA y alrededores, así como el sur santafesino y entrerriano, coloreados en rojo, seguidos por un color naranja.

Respecto al primer color, el organismo advierte lluvias de “80-100 mm con ráfagas mayores o iguales 110 km/h y granizo”. En cuanto al segundo color, precipitaciones de “50-90 mm con ráfagas mayores o iguales 90 km/h”. Finalmente, las zonas coloreadas en amarillo indican que podría haber lluvias de “40-70 mm”, que se presentarían en los citados distritos, así como en parte de La Pampa, San Luis, Córdoba y Santiago del Estero.

El temporal en el AMBA
Las fuertes tormentas siguen afectando la zona del AMBA y alrededores, y se estima que hay unas 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos, y una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta. Durante el temporal que comenzó el martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela las más afectadas.

En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100.000 usuarios se vieron afectados. “El agua escurrió bien hoy. Tenemos 272 llamados de reclamos, hemos resuelto muchos y seguimos trabajando en algunos casos con personal en el lugar”, indicó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al mediodía del miércoles al monitorear el operativo por la tormenta.

Por otra parte, en Edenor eran 20.685 los afectados este miércoles por la tarde, mientras que en Edesur 41.478, según datos de la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En tanto, para el jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, “el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta”.