miércoles 29 de mayo de 2024 05:19:22

ECONOMÍA: EL EQUIPO DEL PRESIDENTE MILEI BAJÓ POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO EL DÉFICIT FISCAL

El Gobierno de Milei continúa ahorrando; sin embargo, en febrero tuvo que gastar de más en intereses de deuda

El mes de febrero arrojó un déficit financiero de $186.635 millones, producto del pago de intereses de deuda. Sin embargo, el resultado primario (sin considerar intereses de deuda) fue positivo en $929.154 millones, un 36,5% superior al mismo período de 2023. El gobierno de Javier Milei ha implementado una serie de medidas de ajuste con el objetivo de reducir el gasto público del Estado. Estas medidas incluyen recortes en jubilaciones y pensiones, disminución de la prestación al PAMI, caída en subsidios energéticos y transferencias a provincias.

Los datos fueron brindados por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Si bien el gobierno ha logrado un superávit primario gracias a estas medidas, la incertidumbre sobre su impacto social es grande. Los sectores más vulnerables son los que más están sufriendo las consecuencias del ajuste.

La evolución de la economía en un contexto inflacionario y con bajo crecimiento es una incógnita. El desafío para el gobierno será mantener el equilibrio fiscal sin afectar la calidad de vida de la población. Los pagos de intereses de la deuda pública fueron el mayor gasto del gobierno en febrero y representaron el 55,6% de los gastos corrientes del gobierno. Esto significa que más de la mitad del dinero que el gobierno gasta en cosas como salarios, servicios públicos y suministros lo destinó a pagar intereses de la deuda.

Otro de los ajustes fue la reducción de subsidios a la luz y el gas en un 62% interanual en febrero y de un 54,2% en el primer bimestre del 2024. Sin embargo, esto en el corto plazo aumenta el costo de la energía para hogares y empresas y en definitiva reduce el poder adquisitivo de los argentinos para consumir otros bienes y servicios.

El gobierno de La Libertad Avanza celebró un resultado positivo a nivel primario en las cuentas públicas, señalando una mejora del 2,6% en la recaudación. Esta mejora se atribuye no solo por el ajuste, sino debido a un alza en el Impuesto PAÍS, Derechos de Exportación e Impuesto al Valor Agregado (IVA). El ajuste fiscal del Estado nacional desfinancia a las provincias


Las transferencias a provincias se desplomaron un 89,8% interanual en febrero y un 73% en el último bimestre de 2024. Esto limita la capacidad de las provincias para financiar servicios públicos como educación, salud y seguridad. Por otro lado, los adultos mayores son los más afectados, con una caída del 33,9% en el haber de sus jubilaciones y pensiones desde que asumió Milei. Fte. Ei