miércoles 29 de mayo de 2024 06:59:09

ESTE AÑO PARA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EL PRESIDENTE PIENSA CELEBRARLO CON UN DESFILE MILITAR SIN PRECEDENTES

El último desfile llevado adelante en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló en 2019 a lo largo de la Avenida Libertador

Este año, el 9 de julio, se festejará en el país el 208° aniversario de la Independencia. Por este motivo el presidente Javier Milei y su ministro de Defensa, Luis Petri se propusieron organizar un desfile militar en las calles porteñas, de magnitudes pocas veces vistas, .

“De acuerdo a la Nota 2024-20651860 de la Secretaría General del Ejército, se prevé la participación de unidades representativas de cada arma, incluyendo a elementos de guarniciones cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, la Guarnición de Ejercito City Bell y Arana, incluyendo vehículos blindados y aeronaves de ala fija y ala rotatoria”, indicó el sitio zona-militar.com.

En este aspecto, se espera la participación de alrededor de 6 mil efectivos, rodados y caballos del Ejército a los que se sumarán la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas de seguridad –Policía, Gendarmería, Prefectura-.

La planificación del operativo está a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Xavier Isaac.

Vale destacar que el antecedente más reciente de este tipo de iniciativa se remonta al 9 de julio de 2019 y fue encabezada por el ex presidente Mauricio Macri.

A propósito, durante el Día Patrio San Miguel de Tucumán se convierte en capital del país por un día. Es por ello que, de manera tradicional, se desarrolla un importante desfile cívico-militar.

El año pasado el entonces presidente Alberto Fernández no concurrió a los actos en el Jardín de la República, lo que provocó el descontento de Osvaldo Jaldo, quien era en ese momento vicegobernador. «Debería haber estado aquí; somos la capital del país», había expresado el mandatario provincial.

De concretarse el megadesfile en Buenos Aires, es casi un hecho que el presidente Milei tampoco asista a la provincia donde se declaró la independencia.