martes 28 de mayo de 2024 17:03:28

DESDE YPF INDICARON QUE LOS COMBUSTIBLES DEBERÍAN AUMENTAR OTRO 10%

En una conferencia con inversores, la compañía reconoció que los precios del combustible deberían seguir subiendo. Además, lanzó un plan estratégico que pondrá el foco en la explotación no convencional

Los directivos de YPF tuvieron este jueves su primera reunión virtual presentación de resultadoscon los inversores. Allí, hablaron del reacomodamiento de precios en el mercado local y compartieron el plan de inversión para este año.

La nafta y el resto de los combustibles comenzaron a subir de precio en noviembre, aún antes del balotaje, y tuvieron incrementos mensuales desde entonces. Una parte de ese aumento tuvo que ver con la recomposición de ingresos que buscaban las petroleras para alinear los precios locales con los internacionales -especialmente tras la devaluación-. Desde el mes pasado, además, se sumó la actualización del impuesto a los combustibles.

El nuevo CFO de YPF, Federico Barroetaveña, relató a los inversores: “Hasta el tercer trimestre del año pasado, los precios locales de los combustibles no pudieron absorber la depreciación de la moneda. Sin embargo, desde noviembre la compañía ha estado ajustando los precios, achicando la distancia respecto de los valores internacionales desde el 28% del tercer trimestre al 8% actual”.

En esa línea, el ejecutivo explicó que la nafta debería aumentar otro 10% para que los precios locales tengan “paridad” con el valor de exportación. “Aunque es difícil preverlo, por la volatilidad del precio de crudo, la compañía necesita preservar los precios para reducir la brecha y compensar la evolución de peso. Vamos a perseguir ese objetivo”, indicó Barroetaveña, aunque sostuvo que lo harán teniendo en cuenta el delicado equilibrio del mercado local y las condiciones macroeconómicas.

La perspectiva de YPF con relación a los precios es importante porque la petrolera actúa como punta de lanza en ese aspecto, ya que sus competidores se alinean en torno a los valores que fija la empresa de bandera.