jueves 30 de mayo de 2024 20:18:47

ECONOMÍA: LA SALUD COMO NEGOCIO, PREPAGAS NO CEDEN, ANUNCIAN EL AUMENTO DE ABRIL

En enero, en promedio, las prepagas aumentaron 40%, en febrero, 27,5%, en marzo, 20% y ahora llega otro golpe para abril cuando superarán el 100%

Las empresas de medicina prepaga comenzaron esta semana a informar a sus afiliados el incremento en las cuotas, que llegará a un promedio del 16% en abril, tras el 40% de enero, el 27,5% de febrero, y el 20% en promedio de marzo. Habrán superado así, desde que asumió el presidente Javier Milei, el 100% de aumento en promedio.
En este marco, la prepaga Medicus informó a sus clientes:

Como es de público conocimiento, las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado. Hemos absorbido, al mismo tiempo, la suba en insumos médicos, prótesis, medicamentos y el agregado de nuevas coberturas, lo que se suma a la inflación propia que se ha ido generando estos meses

Y agregó que “por estos motivos, la cuota de su plan médico del mes de abril tendrá un incremento del 15,95%”.

En esta misma línea, Swiss Medical anunció un aumento de 16,9% en abril. En el comunicado a sus afiliados, la compañía explicó:
“Los desfasajes acumulados en el tiempo producidos por la inflación, los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de nuestros profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de mantener el nivel de servicio que les brindamos”, argumentó la firma.

Galeno, por su parte, informó un aumento del 18,95% que sus clientes deberán pagar a partir del primero de abril. Así, esta firma subirá el precio de su servicio un 2% más que Swiss Medical y casi un 3% que Medicus

La empresa de medicina prepaga Galeno informó un aumento del 18,95% para abril.
Y se vienen más aumentos
Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, viene de anticipar que las prepagas siguen todavía sin recuperar el atraso frente a la inflación de 2023 y de los últimos meses.

“Es un fondo (el Fondo Solidario de Redistribución) que funciona muy mal, funciona muy mal desde siempre. Tiene problemas económicos. La plata en ese fondo no alcanza. Cuando uno quiere recuperar ese fondo no recupera nunca”, afirmó Belocopitt en relación a lo que estableció la desregulación oficial de las obras sociales.

“En 2023, el aumento (en las prepagas) fue del 134%, pero la inflación fue del 211% y la inflación en salud fue del 227%. A partir de enero se intentó recuperar era inflación atrasada, pero vamos tardando y se sigue corriendo atrás de la inflación”, advirtió al ser entrevistado en ‘LN+’, dando a entender que debería haber nuevos aumentos en las cuotas para los afiliados para sostener la estructura de costos.

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, insiste en que las prepagas siguen todavía sin recuperar el atraso.
Regular prepagas
El diputado nacional Martin Tetaz presentó un proyecto de Ley para la Medicina Prepaga tras los aumentos, y explicó:

Corresponde que el Estado regule las prepagas. Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre

“El escenario actual de recesión e inflación que la sociedad viene atravesando en los últimos años conlleva a que los afiliados a dichos servicios de salud no puedan afrontar las cuotas actuales con aumentos exorbitantes y en muchos casos accedieron a la justicia para solicitar que se condenara a la empresa a dejar sin efecto los aumentos”, se indicó en los fundamentos.

“La decisión tomada respecto a la desregularización de las empresas de medicina prepaga no parece haber mejorado la calidad de las prestaciones de los servicios, ni que los médicos sean mejores pagados, llegando incluso a generar inconvenientes en la calidad de vida de los ciudadanos afiliados a dichas instituciones”, argumentan.

“Además, al tratarse de un mercado oligopólico, la competencia es escasa y no garantiza la fijación de un precio accesible y la calidad de la prestación de un buen servicio. Y por tratarse de cuestiones de salud, siendo un mercado de características oligopólicas, el Estado no puede prescindir de la regulación de las tarifas, por el cual aconsejamos la derogación de los citados artículos”, agregan.

“En la teoría económica que aprendemos y enseñamos en la facultad y en la experiencia de todos los países liberales del mundo, se regula la medicina prepaga y los medicamentos”, dijo Tetaz. Fte. U24