sábado 27 de abril de 2024 14:49:38

LA UTA ANUNCIÓ UN PARO DE TRANSPORTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS EL PRÓXIMO 5 DE MARZO

Luego de que finalizara la conciliación obligatoria y tras no haber arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país. La medida de fuerza será el próximo martes 5 de marzo y se extenderá por 24 horas. En el AMBA el funcionamiento del servicio será normal.

Así lo confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras una audiencia en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios. “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, comunicaron a través de las redes sociales.

El gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero. De acuerdo al fragmento del acta difundida esta tarde, las partes volverán a reunirse la próxima semana, más precisamente el 7 de marzo a las 13.

En este contexto, desde la UTA difundieron hoy un comunicado en el que señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”.

“En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024?, ampliaron.

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional de la UTA.

El comunicado de la UTA anunciando la medida de fuerza
El acuerdo de la UTA para los trabajadores del AMBA
El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.

Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $3.415 en enero y a $4.215 en febrero.