miércoles 29 de mayo de 2024 04:46:41

EL RECHAZO DE LA DAIA Y OTRAS ONG AL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI

El vocero de la Presidencia de la Nación Argentina, Manuel Adorni, confirmó el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desatando opiniones encontradas entre los ciudadanos. En su conferencia matutina, el político sostuvo que “no sirve para nada” por lo cual están “empezando con su cierre definitivo”.

De acuerdo con la postura de Adorni, el instituto creado en 1995, en el marco de la Ley 24.515, es parte “de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante”.

La reacción de la DAIA y otras ONG
Ante ese panorama, diversas organizaciones sociales manifestaron su rechazo ante el cierre del Inadi. Entre ellas, la DAIA, la Fundación Huésped y el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, rechazaron la medida argumentando que se trata de un “bastión fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos en el país”.

La reacción de la DAIA ante el cierre del Inadi. Foto: X @DAIA
Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizaron una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter) en la que expresaron: “La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo. La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) e integrante del Frente Orgullo y Lucha, Andrea Rivas, apuntó contra “la gran discriminación” que recae sobre “muchos grupos vulnerados en la Argentina”. La funcionaria, reveló, en diálogo con Télam: “el Inadi tiene un rol fundamental en la valoración del pluralismo social en el país y en la protección de los derechos de toda la población. Esto es un retroceso que tiene un impacto directo en la gente”.