jueves 30 de mayo de 2024 18:18:10

CONGRESO NACIONAL: HOY COMIENZA EL DEBATE POR EL DNU CON UN FINAL ABIERTO

Este jueves el Congreso de la Nación vuelve a ser protagonista en medio de la discusión por el Decreto de Necesidad y Urgencia

Este jueves el Congreso de la Nación vuelve a ser protagonista en medio de la discusión por el Decreto de Necesidad y Urgencia. La última semana se conformó la Comisión Bicameral para darle tratamiento el DNU 70/23 que oficializó Javier Milei. Al igual que pasó con la Ley Ómnibus, la discusión promete estar dividida antes de llegar al recinto.

Después de varios intentos por parte de Unión por la Patria para poner en debate el DNU, se oficializó quiénes serán los representantes de la Bicameral. En total son 16 legisladores: ocho diputados y misma cantidad de senadores. Conformada la comisión, se estableció que este jueves se comience a tratar el DNU que hizo oficial el Presidente el pasado 20 de diciembre.

A partir de las 12 se oficializarán a los miembros de la comisión bicameral en el Congreso. A partir de ese momento se comenzará a poner en común el decreto del jefe de Estado. La clave estará en debatir si el documento tiene carácter de necesidad y urgencia. Al mismo tiempo se tendrá en cuenta si no incumple la Constitución.

Entre los integrantes de la bicameral hay posiciones marcadas. Por un lado el oficialismo junto al PRO que se posicionarán en favor del DNU. Naturalmente, y con la misma cantidad de legisladores, Unión por la Patria se ubicará en contra. Resta conocer qué postura tomarán aquellos diputados y senadores que no responden a ninguno de los dos extremos.

Según informó NA, la comisión tiene un máximo de 10 días para mandar el DNU al recinto. Cabe señalar que con el tiempo transcurrido se podría enviar directamente a la Cámara alta -que es por donde ingresó el documento-. Sin embargo, en La Libertad Avanza buscan postergar el debate ya que la oposición cuenta prácticamente con los votos para rechazarlo.

De todos modos, la estrategia que tiene el oficialismo está direccionada en la Cámara de Diputados. Desde Martín Menem hasta el Presidente saben que si alguna de las dos cámaras aprueban el DNU bastará para que tenga curso legal. Ante esta situación ya están tejiendo acuerdos para conseguir un triunfo en diputados.

Conformación de la Comisión Bicameral
Por el Senado integrarán la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Por Diputados, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.