jueves 30 de mayo de 2024 19:20:56

COMO REACCIONARON EN EL CONGRESO ANTE EL ANUNCIO DEL CIERRE DEL INADI COMO PARTE DE LA REDUCCIÓN DEL ESTADO

Se trata de un organismo creado por ley en 1995, y tal cual anunció Adorni, “estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada

En el marco de la tradicional conferencia de prensa diaria de Manuel Adorni, se anunció este jueves el “cierre definitivo” del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Se trata de un organismo creado por ley en 1995, y tal cual anunció Adorni, “estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el INADI”.

Prestamente comenzaron a registrarse reacciones de parte de legisladores. El titular del bloque UP de la Cámara baja, Germán Martínez, señaló: “El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995. Repudio absoluto a esta decisión”.

Desde La Libertad Avanza, el legislador porteño Ramiro Marra celebró la decisión del presidente Javier Milei. “Literalmente un organismo manejado por el Kirchnerismo para perseguir a quien pensara distinto. En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos”.

“¿Sabías que el INADI se creó en respuesta a los atentados de la AMIA y la embajada de Israel? –se preguntó Mónica Macha-. El INADI trabaja para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsa políticas públicas federales y transversales para lograr una sociedad diversa e igualitaria”.

A su vez, el diputado de UP Leandro Santoro se preguntó: “¿Eliminar burocracia? Perfecto. Reducir cargos políticos? Ok. No designar gente q no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal. Le preguntaron a la @DAIAArgentina que opina? Pregúntele a la comunidad Judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país”.

A su vez, la diputada del Pro Sabrina Ajmechet advirtió que “el @inadi no hizo que haya menos discriminación en la Argentina. Siempre llevó una agenda política con visión militante que los hizo quedarse callados y de brazos cruzados cuando las víctimas de discriminación no eran personas o grupos ligados a su agenda”.

Y concluyó: “Hay que trabajar para que haya menos discriminación y que nuestro país sea cada vez más inclusivo y plural. El INADI no lo hizo así que bien cerrado”.Fte. Parlamentario