miércoles 29 de mayo de 2024 06:54:01

EL PRESIDENTE MILEI PASA LA MOTOSIERRA AL FONDO FIDUCIARIO ASOCIADO A JUAN GRABOIS QUE RECAUDA 42.200 MILLONES AL MES

El FISU, a cargo de Grabois en la última gestión, reducirá sus ingresos del Estado en casi un 90%

La gran promesa de campaña de Javier Milei fue pasar la motosierra por los gastos excesivos del Estado para recortar su masa y alcanzar el déficit 0. Esto ya comenzó y ahora le tocará a Juan Grabois y sus asociados perder parte de lo que recaudan con el Fondo para la integración Socio Urbana (FISU) por medio del Impuesto País, que se verá modificado en los próximos días.

El objetivo principal de este fondo es el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios populares y era manejado durante la gestión anterior por dirigentes asociados a Juan Grabois. Del total del Impuesto País recibían el 9%, cosa que desde que firme el decreto el mandatario se reduciría al 0,3% de lo recaudado.

Del total del Impuesto País, el 70% va para la Anses y la INSSJP. Del 30% restante se reparte un 30% para el FISU, un 65% para obra de infraestructura económica y un 5% para fomento del turismo nacional. Con esta modificación que se aplicará, quedará un 94% de ese 30% para las obras de infraestructura, un 5% para el fomento del turismo nacional y lo restante al Fondo de Juan Grabois.

Entre los documentos a los que tuvo acceso Noticias Argentinas y llevan firmas del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Legal y Técnica, José García Hamilton, se da cuenta de que el proyecto de decreto ya obtuvo el aval de la Subsecretaría Legal, la Subsecretaría de Presupuesto y la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, y explica que se propicia sustituir el artículo 2° del Decreto N° 184/20.

¿Cuánta plata se llevó el FISU?
El Fondo De Integración Socio Urbana (FISU) se creó por ley y un decreto en 2019 para mantener la propiedad fiduciaria de la totalidad de los inmuebles identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y de aquellos necesarios o convenientes para realizar obras de vivienda social en barrios populares entre municipios, provincias y organizaciones sociales.

Según los últimos datos de Hacienda, muestran que representaba el 9,9% del presupuesto ejecutado para los fondos fiduciarios. La financiación que recibe es cada vez mayor, dado que el impuesto País toma cada vez mayor preponderancia en la recaudación fiscal devaluación mediante. De acuerdo con la recaudación fiscal de enero 2024, el Impuesto País recaudó $469.199 millones y genera recursos en aumento.

Teniendo en cuenta esto, solo por enero al FISU le correspondería unos $42.200 millones de pesos. Para la nueva gestión fue designado recientemente como secretario de Integración Socio Urbana, el ex armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y será responsable del fideicomiso en reemplazo de Grabois y sus socios. Fte. I