miércoles 29 de mayo de 2024 06:54:57

POLÍTICA: LOS DOS PROYECTOS DE MÁXIMO KIRCHNER PARA HACERLE FRENTE A LOS RECORTES DE MILEI

El diputado opositor anunció dos propuestas para contrarrestar los recortes del presidente Javier Milei

En Unión por la Patria continúan con su plan de evitar a toda costa que Javier Milei, presidente de la Nación, tome medidas tanto de índole económica como social. Es por ello que el kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, puso en marcha dos proyectos en el Congreso de la Nación para detener los avances de la «motosierra» del mandatario.

El primer movimiento lo hizo el 26 de diciembre pasado, cuando presentó un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que se financie con la recaudación de un porcentaje de las retenciones a la soja. Esta iniciativa tiene como antecedente el «Fondo Federal Solidario», por el cual se concretaron proyectos de obra pública en todo el país.

La segunda jugada de los K para socorrer a las provincias en el actual cuadro de emergencia lo dio Máximo Kirchner al ingresar un proyecto para renovar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno dejó caer sin prorrogar el pasado 31 de diciembre. Esta decisión del Poder Ejecutivo pone en jaque el inicio de las clases porque representa entre un 10% y un 15% de los sueldos de los profesores y maestros.

Los gobernadores aseguran que no tuvieron tiempo para acomodarse a esta pérdida de recursos que los tomó por sorpresa, y que no podrán hacerse cargo del pago completo de los sueldos docentes. Por su parte, los sindicatos docentes, se declararon en estado de alerta y en pie de guerra y amenazan con no iniciar clases si no tienen garantizadas sus remuneraciones.

La propuesta del jefe del PJ bonaerense, que tiene el apoyo del gobernador Axel Kicillof, es que el FONID sea incluido anualmente en la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Capital Humano o la repartición en la que en el futuro tome como nombre esta estructura. Para Kirchner, la eliminación del FONID «no es castigar a los gobernadores, sino perjudicar a todos los argentinos».

La estrategia detrás de estas dos propuestas que Unión por la Patria quiere trabajar en el Congreso está en aliarse a los gobernadores disconformes con Javier Milei. Saben que el presidente perdió parte del apoyo que tenía de los mandatarios del interior y si los K los escuchan y acomodan sus pedidos, podrían hacer nuevas alianzas con gobernadores o partidos provinciales e imponerle una mayoría simple en la Cámara Baja.