miércoles 29 de mayo de 2024 05:59:13

MAURICIO MACRI LLEGA A BUENOS AIRES CON INTENCIONES DE REUNIRSE CON MILEI DE FORMA PERSONAL Y ORDENAR EL PRO

El ex presidente vuelve de Cumelén. Está previsto un encuentro antes de que el Jefe de Estado viaje a EE.UU. Bullrich también planea ver a Macri para dirimir el armado partidario. La ministra también viaja a Washington D. C

Mauricio Macri y Javier Milei chatean y hablan por teléfono todas las semanas. No tienen intermediarios. La comunicación es directa entre ellos y está fuera de agenda. Cuando el Presidente tiene alguna inquietud, llama al ex mandatario. Y viceversa. Pero personalmente se vieron muy pocas veces. Hay registro de tres encuentros en el último año, dos en los que el fundador del PRO jugó de local y recibió al economista libertario invitado por Patricia Bullrich. Y un tercer episodio fue en 2023, días antes de la segunda vuelta electoral contra Sergio Massa, en la casa de un periodista conocido de ambos. No es novedad que se comuniquen aunque sí lo es que se reúnan presencialmente. Esa es una posibilidad en ciernes para esta semana.

Desde que se conocieron a instancias de Bullrich, Macri y Milei entablaron un vínculo fluido de forma muy personalizada. El Presidente consulta al creador del PRO de manera habitual para pedirle consejos sobre la gestión, la política y el manejo del poder. El ex Jefe de Estado da sugerencias, aunque con la cautela de no ser imperativo. Incluso, comenta ante su círculo de confianza que el líder libertario escucha pero aplica poco las ideas que le acerca Macri.

Hay un tema central que motoriza la cumbre entre Macri y Milei. Por un lado, la idea de comenzar a diseñar una convergencia entre el PRO y La Libertad Avanza a los fines de robustecer el esquema parlamentario del oficialismo. Es un proyecto que germina con el horizonte en las elecciones legislativas de 2025. En la práctica, ambos bloques ya actúan de forma concertada, aunque no estén integrados de manera formal.

Mauricio Macri llega hoy a Buenos Aires de Cumelén con la intención de reunirse con Javier Milei (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
En conversaciones con su equipo de trabajo, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa que Milei “escucha demasiado” a Santiago Caputo, asesor y estratega presidencial, y a Nicolás Posse, Jefe de Gabinete de la Nación. Macri discrepa de la mirada política que aportan ambos consejeros libertarios, especialmente del segundo. Semanas atrás, esas críticas estaban enfocadas en Guillermo Francos, ministro del Interior. En el macrismo objetaban que el funcionario buscaba acercar a Milei al peronismo, para ampliar la base de sustentación política del Gobierno. Luego del traspié de la Ley Ómnibus, el ex Presidente enfatizó sus predicciones: “Mauricio le avisó que no era por ahí”, confió a Infobae un interlocutor habitual del titular de la Fundación FIFA.

Macri, según fuentes cercanas al ex presidente, tiene la idea de un encuentro personal con Milei en los próximos días. Idéntica intención tiene el Jefe de Estado, conforme deslizaron desde su círculo. Ambos apuestan a que sea una reunión hermética, sustraídos de la mirada pública, para evitar inflar las expectativas de la opinión pública. Deberán coordinar agendas de acuerdo a las prioridades del Presidente de la Nación.