jueves 30 de mayo de 2024 19:17:57

A PARTIR DE MAÑANA LAS TARIFAS DE LUZ SUBEN HASTA 150% PARA TODOS LOS USUARIOS

Para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas serán de hasta 70%.

l Gobierno confirmó que a partir del consumo eléctrico de mañana regirán los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, que venían siendo demorados. Como había anticipado el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), las boletas de luz subirán hasta 150% para los usuarios de altos ingresos (N1) del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas serán de hasta 70%.

Según un comunicado de la Secretaría de Energía, considerando un consumo de 380 kwh por mes, en el caso de los usuarios de altos ingresos, a quienes se les quitó el subsidio a la generación eléctrica, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Esta suba alcanza a 5,4 millones de usuarios residenciales (casi el 35% del total).

En el caso de los hogares de ingresos bajos, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4360 a $7415, lo que representa una actualización del 70%.

En caso de los usuarios de ingresos medios con un consumo de hasta 400 kwh por mes, pasará de $4783 a $7850, que equivale a una variación de 65%. “Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 kwh mensuales, si el consumo alcanzara los 600 kwh, el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, explicó el comunicado oficial.

El precio de las boletas de electricidad está explicado por el costo tarifario de tres servicios y los impuestos. Refleja el costo de generación eléctrica, que representa alrededor del 40% del precio final, pese a que es el único segmento que está subsidiado; el costo de transportar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo, y el de distribución, que permite que cada hogar tenga luz.

El costo de transporte tiene un peso menor al 2% del precio final de las boletas, pero el de distribución representa alrededor del 27%. En tanto, los impuestos nacionales, provinciales y municipales explican en promedio un 25% del precio final, aproximadamente, según el lugar de residencia.

El nuevo aumento de tarifas anunciado varía según el nivel de ingreso del usuario, ya que el Gobierno dispuso que se mantengan los subsidios en los hogares de ingresos bajos y medios, para no tener un traspié en la Justicia y que frene las subas.

Para los usuarios de ingresos altos, el aumento en las boletas refleja la quita de subsidios y la actualización del valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y Edesur.

Para los usuarios de ingresos bajos y medios, las variaciones en las boletas solo reflejan la actualización del VAD. Por eso el aumento es de 70%, en vez de 150%. Actualmente, estos usuarios reciben 90% de subsidios de parte del Tesoro Nacional en todo el país, ya que pagan menos del 9% del costo de generar electricidad.

A partir de abril, se implementará el nuevo esquema de subsidios, con la creación de una canasta energética básica, que determinará la cantidad de electricidad y de gas que será subsidiada por decil de población y zona geográfica de residencia para aquellos usuarios en los cuales el gasto en energía supere el 10% de los ingresos.

“Estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los usuarios residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes”, dijeron en el Gobierno.

La decisión de mantener los subsidios actuales a los usuarios de ingresos bajos y medios es un cambio con relación a lo que había dicho el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en las audiencias públicas de enero pasado. La intención inicial del Gobierno era avanzar con la quita de subsidios a todos los sectores e implementar a partir de mayo próximo la nueva canasta básica energética,

“Las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras se lleva a cabo, conforme a la ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal (periodo 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril”, dijeron en la Secretaría de Energía.Fte. LN