sábado 24 de febrero de 2024 05:56:04

¿MÁS BAJAS PARA MILEI ANTES DE ASUMIR? LAS NORMAS VIGENTES IMPEDIRÍAN QUE DESIGNE A KARINA MILEI Y RODOLFO BARRA

El ex juez tiene 75 años y la ley dice que el procurador del Tesoro puede tener hasta 70.Un decreto impide nombrar familiares en el Gobierno

A cinco días de su asunción, el presidente electo Javier Milei se enfrenta a barreras legales que le impedirían designar a dos funcionarios clave de su futura administración: su propia hermana, Karina Milei, quien está nominada para la Secretaría General de la Presidencia, y Rodolfo Barra, el jurista que el libertario quiere poner como procurador del Tesro de la Nación.

 

En ambos casos el problema son las legislaciones vigentes. Barra, ex juez de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Carlos Menem, tiene 75 años. La ley vigente de la Procuración del Tesoro de la Nación pone un límite de 70 años para asumir en el cargo.

“El Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión”, dice en su artículo 2 la ley 18.777.

En el caso de Karina Milei que fué anunciad como la futura secretaria general de la Presidencia, está inhibida por el decreto 93 que firmó Mauricio Macri en 2018.

Ese decreto, que sigue en vigencia, dice en su artículo 1: “Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

Rodolfo Carlos Barra, designado para la Procuración del Tesoro. Foto: Enrique García Medina

Cuando llegó al gobierno Alberto Fernández se anunció que esa norma sería modificada, pero eso nunca ocurrió.

Por eso mismo, si quiere designar a su hermana, Milei deberá publicar antes un decreto que anule ese artículo de la norma que promovió su aliado político. Será a todas luces un decreto a medida para saltear esa inhibición que pesa sobre los familiares del Presidente y sus ministros.

Más casos

En los últimos días y tras imponerse en el balotaje, se produjeron una serie de bajas en lo que suponía integrarían la primera línea de la gestión libertaria.

Dieron un paso al costado o fueron desplazados libertarios de la primera hora como los ex menemistas Carlos Rodríguez, Darío Epstein, y Emilio Ocampo, considerado por Milei como el cerebro de la dolarización.

La diputada y ex candidata a gobernadora Carolina Píparo, quien había sido confirmada por el propio presidente electo en la ANSeS y después la bajó para poner en el organismo a un economista de confianza del gobernador peronista Juan Schiaretti.

Para la designación de su hermana, Milei posiblemente podría firmar apenas asuma un nuevo decreto que modifique o anule el de Macri de 2018.

En el caso de Barra hay más dudas. La semana pasada fue consultado en La Nación + si existía algún impedimento de edad para asumir como procurador del Tesoro y contestó que no.

La Procuración del Tesoro es un organismo que maneja al cuerpo de abogados que representa al Estado. Su actual titular es el cristinista Carlos Zannini.

Según fuentes libertarias, una opción que podría manejar Barra es apelar al caso de la ex funcionaria macrista Laura Alonso, quien fue designada al frente de la Oficina Anticorrupción aunque no era abogada. En aquel momento la excepción se hizo con un decreto.

También hablan de que se pueden equiparar los cargos de procurador General de la Nación con el de procurador del Tesoro y que en la ley Orgánica del Ministerio Público no se fija un límite de edad para ser jefes de los fiscales.

 

Javier Milei. Foto: Reuter.

La única referencia a la edad es que para ser procurador general de la Nación se debe tener como mínimo la misma edad que para ser senador nacional (30 años).