EL FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS CAPUTO HA DICHO QUE EL PRESIDENTE ELECTO MILEI RECIBIRÁ A PEOR HERENCIA DE LA HISTORIA
El futuro ministro de Economía habló con los medios por primera vez tras su designación y confirmó un nuevo integrante de su eventual equipo de trabajo
Luis Caputo, designado ministro de Economía del gobierno electo de Javier Milei, advirtió este martes que la administración del libertario recibirá “la peor herencia de la historia”. Así lo manifestó tras una reunión con Milei en el Hotel Libertador, en el marco de un intercambio con la prensa, el primero tras confirmarse que se hará cargo a partir del 10 de diciembre del Palacio de Hacienda. Además, Caputo anticipó un nuevo nombre propio que integrará su eventual equipo de trabajo.
“Hoy o mañana se anunciará el equipo completo. El vocero (Manuel Adorni) será el que anuncie para que no haya confusión. Federico Furiase va a estar en el equipo de asesores”, dijo Caputo. Seguidamente, remarcó: “Sobre el programa económico no puedo anunciar nada”. Tras lo cual, aseveró que la herencia que recibe el nuevo gobierno es “la peor de la historia” y que todo su equipo “va a dejar la vida” para que las nuevas medidas salgan bien.
“Lo hacemos para todos los argentinos, es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que recibimos, como dice el presidente electo, pero vamos a dejar la vida para que salga bien”, se explayó ‘Toto’ Caputo. Además de Furiase, de la reunión con Milei también participó Santiago Bausili, posible futuro titular del Banco Central (BCRA). Si bien Caputo declinó dar confirmaciones, señaló que en las próximas horas estará definida también esa designación.
El equipo económico de Caputo hasta el momento
Confirmado como ministro de Economía, Caputo define por estas horas quiénes serán los expertos que integrarán el Gabinete económico. Se trata del área que deberá afrontar el desafío más grande de la gestión de Milei: bajar la inflación, reducir la pobreza y retomar la senda del crecimiento. Caputo ya tendría definido a quién asumirá en el BCRA, y contaría en principio con el visto bueno de Milei, quien quedó satisfecho con su plan para “limpiar el balance” de la autoridad monetaria.
Al frente de la AFIP irá Florencia Misrahi, una experta Impuestos y Aduanas, socia de Lisicki Litvin. El economista Pablo Lavigne irá a la Secretaría de Comercio, pero para cambiarle totalmente el perfil, ya que dejará de ocuparse de programas como Precios Cuidados. Una sorpresa podría darse en la Secretaría de Hacienda, ya que habría un sondeo para que continúe Raúl Rigo, experto en el tema. Además, Joaquín Cottani quedaría como secretario de Política Económica, consignó NA.
En tanto, al frente del Banco Nación asumiría Daniel Tillard, un especialista en finanzas cercano al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Tillard viene de presidir el Banco de la Provincia de Córdoba. Como número dos del Nación irá Darío Wasserman (desarrollador inmobiliario en el sector privado y ex presidente de Garantizar SGR), que viene de la mano de Caputo.
Por su parte, Marcos Ayerra, expresidente de la Comisión Nacional de Valores durante la presidencia de Mauricio Macri, estará a cargo de la Secretaría Pyme. A su vez, otra de las sorpresas sería la continuidad de Flavia Royon, aunque en lugar de ser secretaria de Energía -lugar que ocupará Eduardo Rodríguez Chirillo-, probablemente sea secretaria de Minería, tema en el cual es experta.
Además, Fernando Vilella será el nuevo secretario de Bioeconomía (ex Agricultura). Además, Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura. Otros nombres que podrían tener un lugar en el gabinete económico son los de Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria) y Alejandro Cosentino (Economía del Conocimiento o Innovación). A la Anses, como ya se anunció, irá el experto en temas previsionales, el cordobés Osvaldo Giordano.