viernes 1 de marzo de 2024 11:49:52

REDUCEN EL SERVICIO DE COLECTIVOS EN EL AMBA ESTE MARTES

Las cámaras empresarias de colectivos anunciaron la reducción del servicio en AMBA por el incumplimiento de pago de Sergio Massa

En medio de un clima de tensión para el Gobierno nacional, las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron la reducción del servicio para este martes 28 de noviembre. El motivo es la falta de pago de los subsidios al transporte, una tarea que le corresponde realizar al ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida afectará a las líneas comunales y provinciales del conurbano bonarense, por lo que todo colectivo que vaya del 200 en adelante no tendrá servicio o será reducido. «Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA», recordaron en un comunicado.

«Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana«, aseguraron, según NA.

En este mismo sentido, subrayaron que «según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva», adelantaron desde las cámaras de colectivos del AMBA.

«Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores«, aclararon.

En este marco, las líneas de colectivos aseguraron que «el propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos», arremetieron contra Sergio Massa.

«Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario», finalizaron.