sábado 24 de febrero de 2024 05:30:51

POLÍTICA: REUNIÓN EN LA LIBERTAD AVANZA SIN JAVIER MILEI DEFINIRÁN COMO QUEDA EL BLOQUE LIBERTARIO EN EL CONGRESO

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, encabezará un encuentro con los legisladores electos de La Libertad Avanza

Mientras Javier Milei está en Estados Unidos para tener sus primeras reuniones luego de ser electo presidente de la Argentina, La Libertad Avanza continúa con su conformación. El espacio libertario tendrá un encuentro en la noche de hoy a cargo de, futuro ministro del Interior, para definir el futuro del bloque en el Congreso de la Nación, sobre todo en la Cámara de Diputados.

Del cónclave participarán diputados y senadores electos. Este partido político tendrá solo 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta. Si bien no es un número que le pueda otorgar una mayoría, es evidente que tendrán mucho más peso en el parlamento que los años anteriores, por lo que buscarán tratar de aprobar el paquete de leyes que enviará el futuro mandatario por medio de diferentes acuerdos, según NA.

El próximo 7 de diciembre, los nuevos integrantes del Congreso de la Nación jurarán y harán oficial su llegada al Poder Legislativo. Sin embargo, en La Libertad Avanza deben definir quién será su presidente del bloque en Diputado y Senadores. Como si esto fuese poco, también acordarán si hacer una alianza con el ala dura del PRO o no, una decisión que le podría permitir llegar a casi 100 diputados trabajando en conjunto.

Los que podrían quedarse con el liderazgo del bloque libertario en la Cámara Baja son Oscar Zago o el riojano Martín Menem, dos nombres de peso dentro del esquema político liberal. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a sonar fuerte Carolina Píparo, quien luego de ser relegada de la ANSES podría ocupar este cargo como compensación.

¿Qué pasará en Diputados?

Por fuera de La Libertad Avanza, hay una fuerte disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados. Por un lado, Florencio Randazzo aparece como el gran candidato a quedarse con este cargo, aunque desde el PRO sostienen que Cristian Ritondo también podría obtener la aprobación a raíz del impulso del expresidente Mauricio Macri.

El rol que tomará el espacio libertario es determinante para la conformación de las nuevas autoridades en el parlamento porque luego de las elecciones del 22 de octubre se convirtieron en un bloque con mucho más peso que le «sacó» diputados y senadores tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria, quienes ya no tienen mayoría.Fte. I