miércoles 8 de mayo de 2024 02:10:05

EL SINDICATO PETROLERO DENUNCIA QUE LA FALTA DE COMBUSTIBLE ES UNA MANIOBRA ELECTORAL Y AMENAZA CON UN PARO

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa emitió un comunicado contra las Cámaras de CEPH y advirtió que si la situación no se normaliza irán a un paro de actividades

Los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunciaron a las empresas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) por el faltante o atrasos n el abastecimiento de combustible. Lo hicieron este lunes por la tarde ante el ministerio de Trabajo y difundieron el texto en el que aseguran que el abastecimiento se ve obstaculizado por “maniobras electorales y políticas” de un sector empresario y amenazaron con un paro desde mañana, por 24 horas.

Según la denuncia, los gremialistas explicaron que los faltantes que se vienen registrando “no pueden jamás atribuirse a una falta de materia prima” y explicaron: “por cuanto, los trabajadores petroleros somos artífices de los récords de producción”.

“Las propias empresas dan cuenta de una reducción de tiempos y costos en los procesos. Es decir, más producción, más rápido y con menos costos”, indicaron en la carta que le mandaron a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, firmada por el secretario general Marcelo Rucci. Por eso, indicaron que se trata de una “maniobra especulativa y electoral del sector empresario”.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de esas tres provincias indicaron que el propósito es “realizar denuncias contra las empresas integrantes de las Cámaras CEPH”, que es presidida desde este año por el chairman de Tecpetrol, Carlos Ormachea, y está conformada por YPF, Tecpetrol, Chevron; Pluspetrol; Enap Sipetrol; Compañías Asociadas Petroleras; ExxonMobil; Capetrol; Equinor; Shell; Petronas y otras.

Así, los sindicalistas apuntaron: “De no de no verse regularizada y normalizada la venta de combustibles en el país efectivizaremos medida de acción directa a partir del 1 de noviembre, en nuestro ámbito de actuación, con afectación de la producción desde las 6 hs. y por el plazo inicial de 24 horas”.

“Nos encontramos frente a dicha maniobra especulativa y electoral del sector empresario (operadoras, refinadoras y exportadoras) que en su voracidad violan el artículo 53 de la LAS, infringen lo dispuesto en la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y en forma directa también transgrede la ley corta (ley 26.197), en detrimento de las provincias titulares de los recursos”, argumentaron.

Según publicó el Diario de Río Negro, el gremio petrolero apoyó la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, a las compañías. En el sindicato dijeron que respaldarán “incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado para la medianoche del martes”.

“Efectuamos expresa reserva de todos los derechos y acciones que como Organización Gremial nos competen, reservándonos el derecho de ejercer y profundizar las acciones y medidas sindicales que nos corresponden a este irreparable suceso”, añadieron.

Aumentar el stock y normalizar el abastecimiento

Por otra parte, las petroleras adelantaron que acelerán la reposición de stock para que la situación se normalice antes de lo previsto.

Através de un comunicado, las principales empresas productoras y refinadoras del país -YPF, Raízen, Trafigura y Axion- presentaron un plan de acción en la tarde del lunes con el objeto de reforzar el abastecimiento en la red de estaciones de servicio y “recuperar los niveles de stock operativos”. El documento se dio a conocer tras una reunión entre los representantes de las compañías antes mencionadas y la secretaria de Energía, Flavia Royon.

“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diésel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, detalla el escrito.

Asimismo, la petroleras argumentaron “una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”, por lo que “hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”.Fte. Identidad Correntina