domingo 28 de abril de 2024 07:29:33

HORACIO ROSATTI CUESTIONÓ A JAVIER MILEI POR LA DOLARIZACIÓN:”SI ELIMINA EL PESO, ES INCONSTITUCIONAL”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró que el proyecto de Javier Milei es inconstitucional.

Una vez más, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti, se metió en política monetaria. En mayo de este año había dicho que la emisión descontrolada es contraria a la Constitución Nacional. Ahora, amparándose en argumentos similares, sugirió lo mismo de la dolarización.

Según el magistrado, la reforma constitucional de 1994 incorporó una cláusula que obliga al Estado argentino a tener una moneda cuyo valor puede controlar y que puede emitir. En este sentido, imponer al dólar estadounidense como moneda de cambio en el país sería contrario a la carta magna.

“Yo estuve en la comisión de redacción de la reforma Constitucional del 94 y es una cláusula que incorporamos ahí. ¿Qué dice la cláusula? Impone al Congreso defender el valor de la moneda. O sea, claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, aseguró en diálogo con el diario El País de España.

Rosatti quiso graficar su explicación con un ejemplo que le cuenta a sus alumnos de derecho constitucional. “Una cosa es que a mí me guste Julia Roberts y otra cosa es que yo le guste a Julia Roberts. Las monedas tienen un respaldo en la economía de cada país. Yo no la puedo emitir a Julia Roberts. Yo puedo emitir a Horacio Rosatti”, precisó.

De esta manera, Rosatti se sumó a las voces que se oponen al proyecto de Javier Milei. El integrante del máximo tribunal mandó a los candidatos presidenciales a leer la Constitución. “Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida”, expresó.

Fte.ic