viernes 19 de julio de 2024 17:59:12

LA REACCIÓN DEL FMI LUEGO DE LA DEVALUACIÓN DEL 22% DEL GOBIERNO: EL 23 DE AGOSTO SE REUNIRÁN

Tras el aumento del dólar oficial a $365,5, el FMI se expresó acerca de la reciente medida que tomó Sergio Massa

Luego de las elecciones PASO en Argentina y que el dólar blue subiera hasta los $685, el Gobierno nacional devaluó la moneda en un 22%. De esta manera, el dólar oficial se ubicó en $365,5 hasta las elecciones generales del 22 de octubre. Frente a esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se expresó al respecto y adelantaron que el 23 de agosto tendrán una reunión con su directorio.

Julie Kozack, directora de Comunicaciones de la entidad financiera reveló que «el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina».

Sobre esto, aclaró que «el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados». Como si eso fuera poco, también puso el foco en la devaluación del peso argentino, y valoró «las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal».

El miércoles próximo el Directorio deberá reunirse para aprobar el Staff Level Agreement y allí destrabarían un desembolso de US$8.000 millones, unos 500 millones más de lo estipulado. Se espera que ese mismo día se giren los fondos para engrosar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina y así evitar que se continúe con las devaluaciones.

Sergio Massa se entregó al FMI

Cabe remarcar que en el Fondo Monetario Internacional todavía mantienen conversaciones con el ministro de Economía porque viene cumpliendo con lo acordado. De hecho, estiman que el 23 de agosto le pedirán una nueva batería de medidas al titular del Palacio de Hacienda si es que quiere más dinero antes del cierre del trimestre.

Dentro de las últimas medidas implementadas está el encarecimiento de las importaciones por medio del Impuesto PAÍS, el dólar para las economías regionales y la reciente devaluación del 22%. Como Sergio Massa cumplió con todos estos puntos, el FMI le enviará el dinero que pidió pero esto podría traer consigo nuevas medidas económicas.Fte. Ei