viernes 1 de marzo de 2024 09:17:45

LA ARGENTINA VA A LAS URNAS PARA DEFINIR SUS CNDIDTAS CON MIRA A LAS ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE

Un repaso por todos los precandidatos presidenciales para los comicios de este domingo y cómo son sus respectivas boletas

Los habitantes de la Argentina concurrirán este domingo a las urnas, en el marco de las elecciones primarias,  abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) para definir quiénes serán los candidatos presidenciales que irán a los comicios generales de octubre. En este sentido, se prevé una dura puja entre Unión por la Patria, el espacio oficialista, y Juntos por el Cambios, principal coalición opositora, así como se vislumbra la incógnita sobre el caudal de votos de La Libertad Avanza.

La coalición gobernante (ex Frente de Todos) tiene una interna a resolverse este domingo entre Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de los espacios mayoritarios del frente, y Juan Grabois, el líder del Frente Patria Grande y quien representa a los sectores más populares. El titular del Palacio de Hacienda compite junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras que el referente social va en fórmula junto a Paula Abal Medina.

En Juntos por el Cambio quizás está la interna más atractiva, ya que hay un final abierto entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Entre ambos se produjo una feroz interna durante los últimos meses. Pero para evitar una división de cara a octubre, ambos esperarán los resultados juntos en un mismo búnker, para dar una nueva foto de unidad. Rodríguez Larreta va junto al presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Bullrich, junto al exdiputado nacional por Mendoza Luis Petri.

Por la Libertad Avanza compite el diputado nacional Javier Milei. A diferencia de los anteriores espacios, éste no tiene interna y la incógnita está puesta en cuántos puntos sacará, pues su interés es meterse en el balotaje en los comicios del 22 de octubre. El libertario va en la fórmula junto a la diputada nacional Victoria Villarruel. Durante la campaña, generó bastante polémica a raíz de sus propuestas económicas, como la dolarización y disolución del Banco Central, y políticas, como el cierre de varios ministerios, y una denuncia sobre presunta venta de candidaturas.

Por Hacemos por Nuestro País se presenta el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al diputado nacional y exministro del Interior Florencio Randazzo, buscando mostrar un peronismo no kirchnerista y federal. En un principio, este espacio iba a tener una interna entre Schiaretti y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Pero Urtubey terminó bajando su postulación luego del coqueteo entre Schiaretti y Rodríguez Larreta para formar un ‘frente de frentes’ entre Peronismo Federal y Juntos por el Cambio, lo que finalmente no erigió debido al profundo rechazo por parte del ‘ala dura’ del PRO comandada por Bullrich.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) tendrá una áspera interna a definir entre la lista encabezada por Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño (PTS), y la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Fuera del FIT-U, pero dentro de la corriente trotskista, se encuentran el Nuevo MAS, con la fórmula Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, y Unidad Obrera, Marcelo Ramal-Patricia Urones.

Libres del Sur, espacio que cuenta con la bancada de algunos movimientos sociales opositores al Gobierno nacional, participará de los comicios primarios con la fórmula Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid. En tanto, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno irá por Principios y Valores, acompañado por Leonardo Fabré. Éste iba a ir a una interna contra los binomios Eliodoro Martínez-Vicente Roberto Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín, Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera, pero la Justicia los bajó por irregularidades.

Por su parte, César Biondini va por el Frente Patriota Federal junto a Mariel Avendaño. El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tendrá interna entre Raúl Castells, junto a Adriana Reinoso, y Santiago Cúneo, junto a Gustavo Barranco. Andrés Passamonti y Pamela Fernández Magaride, en tanto, irán por Unión del Centro Democrático (Ucedé), y Raúl Albarracín-Sergio Pastore, por Movimiento de Acción Vecinal.

Otro espacio que quedó out fue Frente Liber.Ar, que iba a tener como precandidatos a Julio Bárbaro-Ramona Pucheta, Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo y Ramiro Vasena-Víctor Laponegro, De igual manera, la Justicia bajó las listas de Partido Proyecto Joven, que tenían inscriptas las fórmulas Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou Gallardo, Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez y Reina Ibáñez-Gonzalo Ibarra.