martes 5 de marzo de 2024 10:25:58

ENTRE RIOS Y CATAMARCA TAMBIÉN AFRONTARÁN LAS PASO ELIGIENDO CANDIDATOS A PRESIDENTE Y GOBERNADOR

Jalil buscará la reelección en Catamarca, mientras que Bordet ya cumplió los ocho años máximos como gobernador y no podrá presentarse a los comicios.

Las provincias de Catamarca y Entre Rios afrontarán este domingo las elecciones primarias (PASO 2023) para elegir a los aspirantes a la Presidencia para las generales de octubre. En simultáneo, ambos distritos tendrán sus PASO provinciales para elegir los candidatos a gobernador. Raúl Jalil, actual mandatario catamarqueño, buscará la reelección, mientras que Gustavo Bordet ya cumplió el máximo de ocho años y no podrá presentarse.

Las PASO en Catamarca

Más de 340 mil catamarqueños podrán votar este domingo entre los precandidatos que competirán en los comicios generales de octubre para gobernador, senadores en ocho departamentos y 20 diputados locales. Los electores catamarqueños deberán optar entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro frentes. Éstos son el oficialista Unión por la Patria (UxP) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Unidad de los Trabajadores-Unidad y La Libertad Avanza.

En UxP, el gobernador Jalil, referenciado con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, buscará consagrarse como candidato a la reelección acompañado por su vicegobernador, Rubén Dusso. La oposición de JxC competirá con dos listas con precandidatos a la gobernación. Una de ellas referenciada con la precandidata presidencial Patricia Bullrich, con el precandidato a gobernador al senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al peronista Hugo Ávila.

La otra boleta responde al otro precandidato presidencial por JxC Horacio Rodríguez Larreta y está encabezada por el diputado nacional de la Coalición Cívica ARI Rubén Manzi, acompañado por la radical Silvina Acevedo. Por su parte, el FIT-U postulará como precandidatos a gobernador y a vice a Ariel López y Marta Rueda, mientras la Libertad Avanza propone al médico José Jalil Colome y Luis Alberto Valdez para la Gobernación.

Las PASO en Entre Ríos

1.143.459 entrerrianos están habilitados para votar el domingo en las PASO provinciales. Allí se elegirán candidatos a gobernador, intendentes y legisladores, en coincidencia con las PASO nacionales. Los electores optarán entre seis listas en boletas de papel, de cinco frentes. Juntos por Entre Ríos tendrá dos precandidatos a gobernador, mientras que el oficialismo provincial acordó en el frente Más para Entre Ríos una sola lista provincial, al igual que la Nueva Izquierda, La Libertad Avanza y la Confederación Vecinalista.

Desde 2003 el peronismo gana las elecciones generales y ocupa el llamado “sillón de Urquiza”. La reforma en 2008 de la Constitución provincial estableció un máximo de ocho años tanto para gobernador como para vicegobernador, por lo que el actual mandatario Bordet no puede buscar su re-reelección. Por eso, el intendente de Paraná, Adán Bahl, es el único precandidato por el oficialismo, y como ya fue vicegobernador en 2015 no podrá buscar una reelección.

En tanto, Juntos por Entre Ríos tendrá competencia interna entre el exministro del Interior macrista y actual diputado nacional Rogelio Frigerio y el también diputado nacional de la UCR Pedro Jorge Galimberti. Si bien Frigerio no nació en Entre Ríos, la provincia sólo exige tener domicilio desde al menos dos años previos inmediatos a la elección.

La Libertad Avanza presenta al productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Cambiemos y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, como único candidato a gobernador. Mientras que la Confederación Vecinalista Entre Ríos lleva en su boleta al exconductor radial Alberto Olivetti y el Frente Nueva Izquierda a la sindicalista y docente Sofía Cáceres Sforza.