martes 5 de marzo de 2024 10:14:18

PERIODISTA Y EX MIEMBRO DE LA FARC: QUIÉN ERA FACUNDO MOLARES, EL HOMBRE QUE MURIÓ EN UNA PROTESTA EN EL OBELISCO

Lo estaban deteniendo cuando se descompensó en la vía pública. Pese a los intentos de reanimación, murió en el hospital.

Una manifestación organizada por Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco porteño terminó con un muerto, que se descompensó mientras agentes de la Policía de la Ciudad lo detenían. Se trata de Facundo Molares, un periodista y exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A Molares intentaron reanimarlo en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Falleció en el Hospital Ramos Mejía.

A Molares lo excarcelaron en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona. Era fotoperiodista y tenía 47 años. Estuvo detenido por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia. En ese momento, al reportero gráfico lo internaron, consignó La Izquierda Diario, por un cuadro “de fiebre e hipertensión” en el hospital del Penal de Ezeiza.

“Facundo Molares ha sido internado por un cuadro de fiebre e Hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza”, decía el comunicado difundido por la Coordinadora por la Libertad y Rebelión Popular. Además, habían advertido que su vida corría peligro: “Necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario”.

Molares y las FARC

Sobre su paso por las FARC, Molares detalló en una entrevista a Tiempo Argentino cómo fueron sus últimos días. “Hubo un proceso de desmovilización. Viajamos tres días en canoa remontando el río Putumayo hasta un pueblo llamado Las Carmelitas para entregar las armas”, relató el militante y exguerrillero.

“Firmé un documento, que está en poder de las Naciones Unidas, eso impide la extradición. Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor”, explicó Molares, recopiló NA.

Fte.Ei