martes 5 de marzo de 2024 11:13:41

UN GRUPO DE MANIFESTANTES CORTA LAS VÍAS DEL TREN ROCA Y AFECTA EL SERVICIO EN CONSTITUCIÓN

Los trabajadores tercerizados de la empresa privada de seguridad MCM —que brinda servicio para Trenes Argentinos— iniciaron el reclamo a las 14.20 de este jueves. Demoras en el ingreso y egreso de formaciones. Cuáles son las estaciones afectadas

Un grupo de manifestantes inició un corte sobre las vías del Tren Roca, a la altura de Avellaneda —provincia de Buenos Aires— y el reclamo afecta el servicio en la estación Constitución, lugar desde el que no ingresan ni egresan formaciones ante esta situación durante las primeras horas de la tarde.

Según precisaron fuentes de Trenes Argentinos a Infobae, el reclamo está protagonizado por trabajadores tercerizados de la compañía de Seguridad MCM, que nuclea a cerca de 500 empleados destinados a prestar servicio en estaciones y otras dependencias. Además, el corte de vías inició a las 14.20 de este jueves a la altura de Avellaneda, sobre las cuatro vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente a Trenes Argentinos. Desde la empresa estatal, en tanto, señalaron que “no les corresponde por ser una empresa tercerizada que presta servicios al Estado”.

El servicio limitado que presta el Tren Roca

  • La Plata circula entre Quilmes-La Plata
  • Bosques vía Quilmes corto Quilmes-Bosques
  • Alejandro Korn corto Temperley-Korn
  • Ezeiza limitado Temperley-Ezeiza
  • Bosques vía Temperley circula entre Temperley-Bosques

Vale recordar que a fines de junio se registró un reclamo similar, cuando alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores tercerizados realizó un corte sobre las cuatro vías del Ferrocarril Roca en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Aquel día la protesta afectó el normal funcionamiento del transporte y generó importantes demoras para los pasajeros, ya que al igual que este jueves impidió el ingreso y egreso de formaciones a la terminal porteña de Constitución. El corte culminó pasadas las 13, tras más de cuatro horas de interrupción en el servicio.

“El reclamo es ante la desidia de no tener una respuesta favorable ante los reclamos que venimos teniendo desde hace casi dos años de pasear por ministerios. Nos prometieron ir trabajando el pase a planta permanente, algo que nunca cumplieron”, reclamaron en el lugar los delegados de la empresa tercerizada.

“No hay una estabilidad laboral, porque no se sabe si se renueva o si no se renueva, entonces pedimos que se nos pase a planta permanente”, agregaron en declaraciones al canal TN. Luego, completaron sobre Trenes Argentinos: “Ellos estuvieron en la mesa de negociación, pero no hay una solución. Pedimos una reunión con las autoridades”.

La empresa estatal, en tanto, precisó a través de las redes sociales: “Desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que #TrenesArgentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal”.

Luego, la empresa agregó: “Pese a esto, #TrenesArgentinos no fue convocado a la negociación entre ambas partes”. A su vez, brindó precisiones sobre los pasos a seguir en el plano judicial: “Desde el área legal de #TrenesArgentinos se denunció el corte de vías ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando la intervención de la Policía Federal”.

Fte.i