martes 5 de marzo de 2024 11:46:16

“NO MIENTAS”, EL FUERTE CRUCE DE SERGIO MASSA CON UN PERIODISTA QUE LE PREGUNTÓ POR LA INFLACIÓN, EN UNA ENTREVISTA EN VIVO

El ministro de Economía y precandidato intentó una suerte de “autocrítica” sobre su objetivo de 3% de inflación para abril de 2023

Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria,volvió a vivir un momento de tensión durante una entrevista en vivo cuando fue consultado por un periodista sobre los números de inflación. 

En radio Mitre, el funcionario nacional fue consultado respecto a si realizaba una autocrítica sobre su objetivo de una inflación del 3% para abril de 2023. Según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 8,4%.

“No, eso no es cierto. Dije que empiece con 3”, respondió. A lo que el periodista Rolando Barbano le pidió que dejara terminar su pregunta.

“Si preguntás mintiendo te tengo que corregir. La nota es en Perfil y dije ‘aspiro a que empiece con 3’. No prometí, dije ‘aspiro a que empiece con 3′. Y sí estoy para hacer autocrítica. No mientas en la pregunta”, afirmó el ministro.

El periodista entonces le pidió que “no mienta en la respuesta” e insistió con que sus palabras fueron de una inflación en torno al 3% para el mes de abril de este año, que finalmente no se cumplió.

En una recorrida de campaña por Córdoba, el ministro de Economía se cruzó con un cronista que lo abordó el día que el blue marcó otro récord.

La tensión entre el candidato del oficialismo y Barbano continuó. “Es muy difícil así, Sergio. Le estoy preguntando algo que usted planteó cuando empezó la gestión como ministro de Economía”, le planteó el periodista.

Pero el funcionario nacional mantuvo su postura de confrontar y negar que prometió ese número para abril de este año.

“¿Hay algo que usted haya hecho mal como ministro de Economía, hace alguna autocrítica? Porque lo que se esperaba era otra cosa y lo que se está viendo y lo que dicen los economistas es que usted es llevó un ‘plan aguantar’ para que no explote la bomba antes de las elecciones”, le retrucó el integrante del equipo de Jorge Lanata.

Massa lo chicaneó con que el periodista en lugar de hacer una pregunta hizo “mitad editorial” y le pidió terminar con la respuesta, ante una intervención de Barbano para aclarar su cuestión sobre la inflación.

“Yo no prometí, dije que era un objetivo. Cuando lo planteé el objetivo, no había sequía, que cambió en 25% la cuenta comercial argentina, que es clave para estabilizar las variables macroeconómicas. Me parece que en el camino te estás olvidando de algo”, le reprochó.

A lo que el periodista le insistió en que la inflación actual está aplastando el salario de las personas, que cuando van a comprar al supermercado se encuentran con aumentos de 10, 15 y 20% desde que el asumió.

“Del mes de agosto a diciembre habíamos recorrido un camino de reducción de la inflación, hay un cambio brutal en enero y febrero por el impacto de la sequía. Desgraciadamente si tuviera que hacer una autocrítica fuerte, diría fue un gran error no contarle a la sociedad el impacto que iba a tener para todo el año la pérdida de 25% de exportaciones y en términos de funcionamiento de la economía y perdida de valor de nuestra moneda. Sí, fue un gran error”, reconoció.

Días atrás, durante su paso por Córdoba este jueves, un grupo de periodistas le preguntó al ministro Massa por la inflación y por la cotización del dólar blue, que ese día cerró en $ 570 y el funcionario se enojó y cruzó a su interlocutor, al que acusó de estar “haciéndose el picante”.

“Es muy fácil hablar, agarrar un micrófono y hacer preguntas haciéndose el picante. Pero la Argentina perdió el 25% de sus exportaciones”, fue la frase con la que el candidato decidió responder a una pregunta sobre la alta inflación en la Argentina.Fte. Identidad Correntina