martes 5 de marzo de 2024 12:19:52

DENUNCIAN PENALMENTE A MIGUEL PESCE POR UTILIZAR LOS ENCAJES EN DÓLARES PARA CONTENER AL DÓLAR:”PONE EN RIESGO LOS AHORROS”

Lo acusan de incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público por las recientes medidas.

Las decisiones económicas del Gobierno Nacional y los responsables de las áreas gubernamentales empiezan a tener su correlato en la Justicia. Este viernes 4 de agosto se presentó una denuncia en el fuero Penal Federal contra el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Esto, ya que según los denunciantes, el organismo está utilizando los encajes financieros en dólares de los ahorristas para ofrecerlos en el Mercado.

El Gobierno está en un estado de desesperación producto de la doble presión del Fondo Monetario Internacional y de Cristina Kirchner. Es que por un lado, el organismo exigió reducir el déficit y achicar la brecha cambiaria para avanzar con nuevos desembolsos tras las PASO. Y mientras tanto, el kirchnerismo condiciona el apoyo a Sergio Massa a que este no realice una devaluación masiva del dólar oficial.

Por eso, está tomando una serie de medidas sin precedentes en medio de una crisis de reservas que lo dejó en números negativos. Entre ellas se enmarcan la aplicación del Impuesto PAIS a la importación de productos o las restricciones al acceso a dólares financieros.

Ante este escenario, una denuncia presentada este viernes en la Justicia agrega un condimento todavía más grave. Allí, el abogado Santiago Dupuy asegura que Miguel Pesce, titular del Banco Central, cometió «Abuso de Autoridad y violación de los deberes de Funcionario Público» al utilizar fondos de los encajes financieros en dólares que los ahorristas tienen en los bancos.

La denuncia está formulada con el Expediente CFP 2593/2023, y fue presentada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. En ella Pesce, de buena relación con el Presidente Alberto Fernández, quien lo ha sostenido en el cargo, es señalado de incumplir las leyes 24.485 y 24.144.

«El presidente del Banco Central está en estos momentos utilizando fondos de los encajes financieros en dólares que los ahorristas tienen en los bancos a fin de evitar una más que posible devaluación. Ello, a pesar de que por las mencionadas leyes se halla impedido de hacerlo», indica la denuncia. La misma plantea que estos hechos están «siendo llevados a cabo con un dolo gravísimo».

«Todo este turbio e ilegal marco económico está siendo llevado a cabo con la anuencia del resto del directorio, como seguramente y a pedido del Ministro de Economía. Son hechos de una inusitada gravedad, ya que están poniendo en riesgo el sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos», dice la denuncia, que recuerda qué pasó en 2001 «cuando tanta gente perdió los ahorros».

La denuncia habla de «maniobras fraudulentas» por parte de Pesce y los directores del Banco Central, y solicita que «sean juzgados» por prestar la anuencia a este accionar que va en contra de la normativa sobre los encajes. En las últimas horas, una versión al respecto también había sacudido al Banco Central. Fte.Ei