martes 5 de marzo de 2024 11:10:15

EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS MARC STANLEY VISITÓ A JUAN GRABOIS EN SU OFICINA EN VICENTE LÓPEZ

“Gracias por una interesante conversación”, resumió el diplomático tras el encuentro. “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional”, apuntó por su parte el dirigente social

El embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Stanley. visitó esta mañana al precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, quien lo recibió en su oficina de Vicente López junto a Paula Abal Medina, su compañera de fórmula.

La reunión se dio luego de un desencuentro previo: el pasado 6 de julio, Stanley le había enviado una invitación informal, como normalmente realiza el diplomático con otros precandidatos presidenciales. Y el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) le respondió con una carta pública a través de Twitter, donde establecía condiciones para llevar adelante la charla; entre ellas, que la locación fuera su oficina en lugar de la embajada de los EEUU para evitar “un ritual de sumisión neocolonial”, y pidió que no fuera de carácter confidencial.

En ese contexto, el encuentro finalmente se produjo hoy en la oficina de Grabois y desde la embajada de Estados Unidos explicaron: “Fue otra reunión de las que (Stanley) viene manteniendo con candidatos presidenciales para conocer mejor sus propuestas de gobierno”. De manera oficial, y también a través de la cuenta de Twitter de la embajada, sintetizaron el encuentro con una sola frase escrita en castellano e inglés: “Gracias a Juan Grabois y Paula Abal Medina por una interesante conversación”.

Según Juan Grabois, los temas de la reunión con el embajador de los Estados Unidos fueron “la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos y la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos", entre otras cuestionesSegún Juan Grabois, los temas de la reunión con el embajador de los Estados Unidos fueron “la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos y la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos”, entre otras cuestiones

Por su parte, el dirigente social hizo a través de sus redes una reflexión sobre el encuentro: “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ‘patio trasero. Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos”.

En ese marco, Grabois, destacó que Stanley “llegó acompañado de su consejero político, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño y su intérprete”.

“Somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos”, continúa el texto, que concluye: “Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia. Nuestra tarea es construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral”.

Según Grabois, los temas de la reunión fueron “la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos y la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos”. Al respecto, el precandidato a la presidencia afirmó que el diplomático de Joe Biden en la Argentina “se comprometió a estudiar el tema de la ley de envases” y que, a su vez, “planteó su preocupación por la situación de pobreza en la Argentina”.

Sobre los temas de conversación en el encuentro, desde la delegación diplomática decidieron no realizar comentarios. Grabois y Abal Medina, tal la versión que brindan de la reunión, le dijeron al embajador que “la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una coresponsabilidad de EEUU en el proceso de endeudamiento”.

Finalmente, Grabois detalló que en las próximas horas va a subir un “reporte” sobre la charla con los diplomáticos en su página web www.juangrabois.com.ar y contó que Stanley “dejó como obsequio unos termos” que, afirma el dirigente social, “en las próximas horas serán entregados a las brigadas que trabajan con personas en situación de calle”. Fte.i