martes 5 de marzo de 2024 11:14:14

SERGIO MASSA ANUNCIÓ QUE ARGENTINA PAGARÁ EL VENCIMIENTO SIN TOCAR LAS RESERVAS

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que Argentina cumplirá con el pago de 2700 millones de dólares que vencía.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio detalles del acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. Además, confirmó que Argentina pagará la cuota de 2.700 millones de dólares que vencía hoy, pero sin afectar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El acuerdo con el Fondo es la peor herencia porque se trata de una deuda que no está en ninguna mejora ni para las empresas ni para las familias. Solo sirvió para financiar la salida de capitales”, comenzó diciendo. Sin embargo, aclaró: “Argentina debe convivir con ese acuerdo y resolverlo hasta que pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”.

En este marco, Massa explicó que una vez que el directorio del FMI apruebe el acuerdo técnico, Argentina tendrá acceso a 7.500 millones de dólares que llegarán entre el 17 y el 21 de agosto. Esto incluye una nueva revisión y la posibilidad de un segundo desembolso en noviembre.

En paralelo el Estado nacional debía pagar hoy 1.700 millones de dólares y Massa confirmó que se hará sin usar “un solo dólar de sus reservas”. En cambio, se usarán USD 1.000 del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y USD 1.700 millones provenientes del segundo tramo del swap con China.

“De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de 20.000 millones de dólares de nuestras exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones”, expresó quien también es precandidato a presidente de la Nación. Fte.ic